PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 19 de octubre de 2017  15:41

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

“El único enemigo del oso es la administración”

24-julio-2017


Los ganaderos ribagorzanos de zonas con presencia de oso que recibían una ayuda del Gobierno de Aragón para poder contratar pastores entre los meses de junio y septiembre no cobrarán las relativas a 2017. Ya no cobraron las de 2016. Para José Antonio Bruned, ganadero de San Martín de Veri, “solo hay un enemigo del oso, y es la administración”, declaró a Heraldo de Aragón.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

SarousseSegún fuentes del departamento de Desarrollo Rural, las ayudas no se han pagado porque “venían con cargo a una partida del Ministerio que llegó tarde”. Al parecer, ese retraso motivó que no se pudiera cumplir el trámite administrativo de justificación del gasto. En total, eran media docena de explotaciones las que recibían cantidades variables en torno a mil euros por estar ubicadas en el entorno del macizo del Turbón, donde hace varios años se instaló la osa Sarousse, un ejemplar procedente de Eslovenia reintruducida en Francia. Con aquellas ayudas, entre varios ganaderos contrataban pastores para que vigilaran los rebaños en puerto. El pasado domingo se certificó el primer ataque de Sarousse en 2017, en las cercanías de San Martín de Veri, con el resultado de una oveja muerta.

En el otro extremo del Pirineo aragonés, el ganadero Antonio Casajús todavía no ha cobrado la indemnización de 3.900€ por la docena de ovejas muertas y la veintena de abortos reconocidos por la administración con el que se saldó el ataqué del oso Neré a su rebaño en septiembre de 2016. Las ovejas que desaparecieron tras el ataque no se admitieron en las compensaciones.

La situación de indefensión de los ganaderos se agrava coincidiendo con la reciente aparición del lobo en los Monegros, que al parecer hasta la fecha habría sido el causante de la muerte de más de 300 ovejas en pocos meses. Así, a la amenaza del oso durante el invierno, los ganaderos que trashuman a tierra baja sumarán ahora la amenaza del lobo. Media docena de ganaderos de Echo y Ansó desplazan en torno a 4.000 ovejas a los Monegros durante el invierno.

La ganadería extensiva es un clamor contra el papel que juega el Gobierno de Aragón en la defensa de la biodiversidad. Incluso desde las asociaciones ecologistas se critica que sea la administración la que convierta a los ganaderos en enemigos de especies como el lobo y el oso. Los sindicatos agrarios y los ganaderos del Pirineo y los Monegros ya no se creen las promesas del Gobierno de Aragón. A los hechos se remiten.

Foto: la osa Sarousse - Foto portada Cannelitto hijo de Neré


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!