PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 20 de julio de 2017  16:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

La Audiencia Nacional anula Biscarrués

13-julio-2017


Se ha hecho esperar, pero el alto tribunal ha llegado a tiempo. Al menos eso parece. La Audiencia Nacional anuló a comienzos de esta semana el anteproyecto de construcción del embalse de Biscarrués y la declaración ambiental de la obra, al considerar en buena parte los recursos interpuestos por organizaciones ecologistas y los ayuntamientos afectados.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Mainfestación en HuescaAunque el ministerio todavía no ha dicho la última palabra y contra esta decisión cabe recurso ante el Tribunal Supremo –todo indica que lo presentará-, la Audiencia Nacional ratifica las dudas que la propia Comisión de la Unión Europea había emitido sobre el proyecto del embalse de la Hoya de Huesca, un dictamen que todavía no ha emitido pues la investigación, dice la Comisión, sigue abierta.

A juicio de la Audiencia Nacional, el proyecto vulnera de forma reiterada la directiva europea de aguas. “No consta la existencia previa a la declaración de impacto ambiental de un informe sobre su viabilidad económica, técnica, social y ambiental”. Tampoco incluyó el ministerio “un estudio sobre la recuperación de costes”, ni un estudio sobre cómo afectará a las masas de agua afectadas por el embalse y los perjuicios sociales que supondrá.

Lo que sí está por ver es si el ministerio considera esta sentencia causa suspensiva de la tramitación del proyecto o si presentando recurso al Supremo entiende que puede continuar con la obra. Lo que sí parece claro es que ni la Unión Europea ni los tribunales aceptarán el proyecto, tal y como está redactado.

A la luz de la sentencia, las lagunas son enormes. Tanto, que seguramente obligarán a reiniciar de nuevo todo el procedimiento. Es la enésima chapuza de la política hidráulica española y aragonesa, amparada en aquel Pacto del Agua firmado en 1992 y del que ya han quedado para la historia los proyectos de Santaliestra y Jánovas, y que de no mediar un drástico cambio de rumbo: políticas compensatorias, estudios rigurosos y cogestión de las aguas, Biscarrués lleva el mismo camino. Son millones de euros los invertidos en unas cuantas chapuzas. Solo el recrecimiento de Yesa parece avanzar con paso firme, aunque los afectados tienen argumentos muy similares a los opositores a los otros proyectos.

El presidente del Gobierno de Aragón, el ejeano Javier Lambán salió rápidamente en defensa del proyecto y de la “riqueza que crea el regadío”, aunque dijo respetar el fallo. El anuncio de la sentencia lo cogió en una visita a Aínsa y Jánovas, otro de los embalses que hasta hacer muy poco defendía.

Respecto a las opiniones de las organizaciones y ayuntamientos que presentaron los recursos, os remitimos al comunicado que publicamos en la sección Tribuna Abierta y que por su interés y profundidad evitamos recoger aquí.

TRIBUNA ABIERTA: Biscarrués, papel mojado


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!