PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 20 de julio de 2017  16:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Ya está aquí Pirineos Sur

13-julio-2017


Aunque está edición ya vivió su caravana itinerante el pasado fin de semana en Aínsa, el Festival Internacional de las Culturas levanta el telón este fin de semana en el valle de Tena con el Homenaje flamenco a Leonard Cohen a cargo de Rocío Segura y Paula Domínguez. Las andaluzas abrirán el público el escenario de Lanuza y prepararán al respetable para el plato fuerte: Diego El Cigala.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Massimo RenziComo acostumbra, el festival será un “non stop” durante más de dos semanas de conciertos y actividades paralelas, Mercados de Mundo, y sesiones de algunos de los mejores Dj’s del panorama español y aragonés. Por la tarde ya habrán estado en Sallent las colombianas Las Áñez. El sábado, también en Lanuza los bosnios de Bozo Vreco y Franco Battiato.

En la jornada de inauguración de mañana, Pirineos Sur recibirá por primera vez a Diego “El Cigala”, uno de los cantaores más reputados de la actualidad. Con su espíritu transgresor viene a presentar al festival su nuevo proyecto, “Indestructible”, un espectáculo que homenajea a grandes músicos que llevaron la salsa a la gloria, sin renunciar a su espíritu flamenco. Poca presentación necesita este artista, que ha compartido talento con importantes figuras como Paco de Lucía, Tomatito, Bebo Valdés, Néstor Marconi o Andrés Calamaro.

El pasado 7 de noviembre falleció una de las figuras más importantes e influyentes de la música popular de los últimos 50 años, Leonard Cohen. Tan importante es su legado que su prosa fue fundamental para dar forma a “Omega”, la obra magna de Enrique Morente y Lagartija Nick. Ahora el círculo se cierra, y las cantaoras Rocío Segura y Paula Domínguez rendirán tributo al gran poeta del rock, en un concierto que reúne célebres temas de su repertorio en adaptación al castellano de Alberto Manzano (amigo personal, biógrafo, traductor de la obra de Cohen en España, e ideólogo de “Omega”).

Para la ocasión, se ha preparado una ecléctica banda de fusión flamenco-jazz-rock, formada por Alexandru Bublitchi (violinista moldavo reclutado por Leonard Cohen en su última gira), Carlos Ródenas, Josep Vilagut, Francisco Guisado “Rubio”, Jordi Rallo (fiel acompañante del multiinstrumentista Javier Mas, también reclutado por Cohen en su última gira) y Javier “Malaguilla”.

Franco BattiatoFranco Battiato
Será la primera vez que la estrella de la música italiana visite Pirineos Sur. La actuación del sábado de Franco Battiato está llamada a ser una de las recordadas por el festival. Y no se es para menos viendo su intachable carrera, que abarca ya cinco décadas y se ha caracterizado por su riesgo, versatilidad e inconformismo. Aún así, ha logrado éxitos imperecederos entre el gran público como “Voglio vederti danzare”, “Centro di gravità permanente” o “La estagione dell’Amore”.

Además, ha desarrollado casi cualquier estilo de música: experimental, ligera, étnica, pop electrónico, rock progresivo… En definitiva, un artista que refleja todo el espíritu de Pirineos Sur, cuyas canciones están en gran parte imbuidas de un toque claramente mediterráneo y enraizado en su origen siciliano.

La promesa de los Balcanes
Božo Vrećo es un auténtico fenómeno musical en los Balcanes y el máximo exponente de la renovación de la sevdah, la música tradicional bosnia. En Pirineos Sur presentará su último trabajo, “Pandora”, una cuidada colección de temas donde Vrećo canta desde la perspectiva de hombre y mujer, en lo coral y en lo estético. Una ruptura con lo establecido que será, sin duda, una de las grandes sorpresas de esta edición.

El cantante y compositor italiano Juri Camisasca es la novedad de última hora de la noche del sábado. El veterano artista italiano también actuará por primera vez en Pirineos Sur, al igual que Franco Battiato, para el que compuso hace años la conocida “Nomadi”.

Božo VrećoSallent de Gállego rebosará actividad
El escenario Mercados del Mundo de Sallent de Gallego se estrena este viernes con Las Áñez, el proyecto paralelo de Juanita y Valentina Áñez, hermanas gemelas, cantantes del grupo bogotano Bituín. Cantan de manera única temas de su propia autoría, inspiradas el folclore latinoamericano. Un pedal de loops, un teclado y pequeños instrumentos de percusión, complementan el sonido natural y versátil de este dúo vocal bogotano.

El sábado será el turno del programa internacional Ethno, desde su creación en 1990 uno de los más exitosos del mundo de su género. La UNESCO lo considera como el movimiento cultural juvenil más importante del mundo. Ethno es un proyecto de música folk, étnica y tradicional dirigido a jóvenes músicos de entre 16 y 35 años. Concebido como un campus y festival, cada edición convoca a jóvenes intérpretes para que compartan sus músicas y tradiciones desde una perspectiva democrática y no jerárquica.

La primera sesión vermú será este domingo a las 13:00 horas y estará a cargo DJ Panoja. Este promotor y periodista lleva varios años amenizando con sus sesiones en algunos de los locales más míticos de Aragón. En su maleta cabe desde José Oto a Kraftwerk, cualquier estilo periférico (chalga, kuduro, folk latinoamericano, rancheras, cumbias ..) y es verdadero especialista en rumba y flamenco, pero también en rock de los 60 a los 80.

Los actos familiares del primer fin de semana finalizarán con el Cabaret Caminos Emergentes, un espectáculo lleno de acrobacias, diversión y exhibiciones de juegos de palos, cuerdas, cables de alambre, equilibrismos y verticales. La cita será el domingo, a las 19:30 horas, en el antiguo Patio de las Escuelas.

LaDinamoEl domingo a las 22:30 horas, en el escenario Mercados del Mundo, comenzarán los conciertos de noche, con Mateo Kingman. Este músico de ecuador recurre tanto a la electrónica como al hip hop para crear sus temas. Todo ello se puede descubrir en su último disco, "Respira".

La Caravana Pirineos Sur llega a Graus con LaDinamo
LaDinamo es funky en movimiento, es música en bicicletas. Una banda única de músicos sobre ruedas que rompe esquemas con un concierto itinerante de alto voltaje y una fiesta trepidante a ritmo de Kool and the Gang, James Browm o US3, entre otras versiones de clásicos del funk y la música de baile. Es funky bike band para todas las edades y transformará las calles de Graus el sábado a partir de las 22:00 horas.

Este espectáculo también se podrá ver en las calles de Sallent de Gállego el viernes a las 18 horas.

Fotos (de arriba a abajo): Massimo Renzi, Franco Battiato, Božo Vrećo y LaDinamo.



Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!