PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 22 de noviembre de 2017  16:49

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

El centenario de Ordesa echa a andar entre reivindicaciones

04-julio-2017


Para el presidente del Gobierno de Aragón Javier Lambán, el centenario del Parque Nacional de Ordesa que se celebrará en 2018 se debe aprovechar para situar mundialmente su potente marca, “beneficiar al Sobrarbe, combatir la despoblación y permitir a sus habitantes poder vivir en su medio natural, a partir de economías sostenibles que sepan aprovechar inteligentemente los recursos naturales”, resumió una nota de prensa de la DGA tras el acto de constitución de la comisión de un centenario que el Gobierno español ha declarado como “acontecimiento de interés público”.

|
comentario2 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Reunión Centenario OrdesaEsto permitirá que cualquier entidad o empresa que colabore en el centenario del primer parque nacional español, junto al de los Lagos de Covadonga, podrá desgravarse hasta el 95% de lo invertido

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, explicó las razones que le indujeron a nombrar a José María Mur vicepresidente de la comisión del centenario: “es un hombre del Pirineo, del Sobrarbe, profundo conocedor de lo que hablamos, con notable trayectoria pública cargada de servicios que lo hacen muy útil para este cometido”, aunque siempre haya sido un rival político.

El presidente recordó como curioso el momento en que se declaró parque nacional a Ordesa, en un contexto de regeneracionismo de España. Según ha argumentado, las gentes más innovadoras parten de un patriotismo basado en nuevos valores como la relación entre el hombre y la naturaleza y eso es lo que ocurrió entonces.

“En el momento presente buscamos preservar este tipo de espacios por la toma conciencia del cambio climático. Tenemos que corregir la visión de los ingenieros de montes de principios de siglo XX que tuvieron aquella visión de futuro y hay que rendir homenaje a la memoria de aquellas gentes que cuidaron del parque”, ha defendido.

Especial hincapié ha hecho sobre la incidencia de esta efeméride a la hora de combatir la despoblación, a través de economías sostenibles y aprovechado los recursos de los que se disponen. Lambán ha defendido la promoción del parque fuera de Aragón, en el resto de España y el mundo “porque estamos ante un santuario natural como pocos”.

Una quinta parte del territorio montañoso español está en Aragón, por eso no resulta extraño que Aragón sea considerado un país de montañas. El Pirineo, y en particular Ordesa y Monte Perdido, es un tesoro colectivo, un patrimonio que se debe seguir preservando como han hecho generaciones y generaciones, coincidieron los presentes.

El origen de la preservación del paisaje está precisamente en este enclave. De hecho, los albores de la protección de la naturaleza y de los espacios protegidos en nuestro país comienzan en dos parajes del norte: en la Montaña de Covadonga –espacio hoy llamado de los Picos de Europa- y en el valle de Ordesa, que fueron declarados Parques Nacionales en 1918.

Ordesa es hoy el segundo lugar más visitado de Aragón con una media de 600.000 personas al año, sólo por detrás de El Pilar de Zaragoza. El centenario debería ser un elemento más para profundizar en el desarrollo socioeconómico de la zona, en especial en el papel de los agricultores y de los ganaderos, de todo el sector primario, siendo la ganadería extensiva fundamental a la hora de mantener este ecosistema.

Según reitera la nota de prensa del Gobierno de Aragón, el ejecutivo regional trabaja desde hace tiempo en lograr que los aprovechamientos hidráulicos, las denominadas minicentrales, reviertan al territorio, a sus municipios y así se lo ha hecho llegar al Gobierno central en la última Comisión Bilateral “porque los municipios deben ser compensados, tal y como ocurre por ejemplo en Francia”.

En este camino, dice la DGA, “es necesaria la implicación del Gobierno central en inversiones pendientes desde hace tiempo; mejorando las infraestructuras, comprometiéndose de una vez con los tramos pendientes de la N-260, entre ellos los 14 kilómetros de la Balupor-Fiscal, o sumándose a invertir en el Plan de Restitución de Jánovas.


Cronología del Parque

SLucien Brietiglo XIX
Mucho antes de la protección de Ordesa, los pirineistas ya estaban allí, ensalzando el valor natural de estos valles y montañas. El gran impulsor de la protección fue Lucien Briet (foto izq.). Pero hubo muchos más pioneros, como el barón Bertrand de Lassus, Ramond o Schrader.

Pedro Pidal1918
El 16 de agosto de 1918 se promulga la declaración de 2.088 hectáreas “del valle de Ordesa o del río Ara” como Parque Nacional, mediante un Real Decreto firmado por Alfonso XIII desde su residencia veraniega del Palacio de la Magdalena en Santander. Dos años más tarde, el 14 de agosto de 1920 se inaugura oficialmente el Parque Nacional con la asistencia de Pedro Pidal (foto dcha.), marqués de Villaviciosa de Asturias y Comisario de Parques Nacionales.

Años 30
En los años 30 el Parque Nacional dispone de tres guardas forestales que vigilan por el cumplimiento de la normativa de protección y realizan informes sobre el número de sarrios y bucardos observados, o sobre el estado de los caminos, puentes y paseos que utilizan los turistas. Toda la labor se interrumpe con el estallido de la Guerra Civil.

Años 40
En la posguerra regresa el turismo. La Pradera de Ordesa, punto de partida de numerosas excursiones, ve llegar en 1935 los primeros coches. Pero en esa época llegar a estos valles y alturas tenía otras dificultades añadidas: era necesaria la tramitación de un salvoconducto para desplazarse, muy especialmente estando en una zona fronteriza con otro país. El Distrito Forestal de Huesca reclama presupuesto para reparar la red de caminos de este lugar visitado por turistas extranjeros y españoles.

Años 50 y 60, nuevo refugio de Góriz
Corren otros aires: maniobras militares, misas en la cumbre de Monte Perdido, un nuevo restaurante en la Pradera de Ordesa… y cada vez más gente dispuesta a caminar ladera arriba. En el año 1963, rodeado de tiendas de campaña, se inaugura el nuevo y actual Refugio de Góriz, que llevará el nombre del entonces presidente de la Federación Española de Montañismo, Julián Delgado Úbeda. Fueron necesarios dos años de trabajo para su construcción, y para tal fin se trazó el camino en zig-zag desde el Circo de Soaso hasta los llanos de Góriz con el fin de facilitar el transporte de los materiales de construcción.

Ordesa por el barón Bertrand de LassusAños 70 y 80. El Parque se amplía
En 1974 comienza un fervor popular que se opone al proyecto de crear una presa hidroeléctrica en el río Bellós, inundando parte del Cañón de Añisclo. Se inicia, a partir de ese año, el proceso de ampliación del Parque que no culminará hasta ocho años después.
En 1982 el Parque Nacional pasa a denominarse de “Ordesa y Monte Perdido”, y se extiende hacia los valles vecinos de Añisclo, Escuaín, Pineta y abarca la vertiente española del macizo calizo de Monte Perdido. El nuevo espacio linda en la muga con Francia con el Parc Nacional des Pyrénées en la vertiente norte.
Los más de 15 kilómetros limítrofes ofrecen la oportunidad de suscribir en septiembre de 1988 una Carta de Cooperación internacional.

Años 90 y siglo XXI
A los títulos de protección de Reserva de la Biosfera y del Diploma Europeo a la conservación, se suma la inclusión del macizo montañoso dentro de la lista de Sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
En 2006 la gestión del Parque es transferida por parte del Estado Español al Gobierno de Aragón.
Hoy el Parque Nacional se extiende por una superficie de 15.608 hectáreas.
Más de 1.400 especies de plantas vasculares encuentran su medio natural en este espacio del Alto Aragón, con 64 especies endémicas de la cordillera. El pastoreo tradicional ha contribuido a su preservación. Los árboles ocupan tan sólo un 21 % de la superficie total.
El Parque Nacional constituye un ecosistema vivo, maduro, inalterado por la acción destructora del hombre. Por eso las leyes lo han recogido con la máxima distinción que puede obtener un espacio natural. Ordesa y Monte Perdido es uno de los trece existentes en la actualidad.

Ordesa por el barón Bertrand de Lassus

Saber más...




Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 2 comentarios a esta noticia:

2 | AUTOR: | 06-Julio-2017
Encantados de recibirla

1 | AUTOR: Graciela María Viñuales Tesone | 06-Julio-2017
Tengo una foto de mi abuelo de 1910 en el sitio. Aún no era "Parque". Él amaba el lugar, pero murió en 1921 sin poder ir cuando ya estaba declarado. ¿Quieren la foto?

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!