PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 22 de noviembre de 2017  16:49

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Congreso de Despoblación: Ha llegado la hora de los hechos

25-junio-2017


La sensación generalizada entre los 40 ponentes y los 400 congresistas del II Congreso de la Despoblación organizado en Huesca por la Diputación Provincial y la Federación Española de Municipios y Provincias la resumió el responsable de la comisión de Despoblación de la FEMP, el aragonés Juan Antonio Sánchez Quero: “Esperamos que este sea el punto y final de los debates teóricos y se dé paso a un plan de acción”.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Congreso de Despoblación: Ha llegado la hora de los hechosLa necesidad de una legislación específica para el medio rural y las discriminaciones positivas en impuestos, deducciones en cuotas a la Seguridad Social, IRPF, el apoyo a los autónomos, la extensión de la banda ancha... son algunas de las prioridades de la FEMP para intentar remediar un problema de Estado al que este congreso ha intentado dar visibilizad. El 50% del territorio de la provincia de Huesca, como señaló Miguel Gracia, presidente de la DPH, tiene una densidad por debajo de los 10 habitantes por kilómetro cuadrado. Como gráficamente ejemplificó Heraldo de Aragón, el mundo rural español pierde cinco habitantes cada hora, por lo que durante los dos días que ha durado el congreso el interior rural del país ha perdido 200 habitantes.

El Congreso fue inaugurado por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que puso el acento en los servicios públicos. "Si no somos capaces de llevar servicios públicos de educación y sanidad al mundo rural la despoblación será un fenómeno irreversible". Quizá conmovido por su propias palabras convocó de urgencia una reunión con la Plataforma en defensa del Hospital de Jaca. Obras son amores.

“El deterioro demográfico de algunos pueblos sitúa a muchos de ellos en situación terminal y es hora que desde la política y la sociedad civil se reflexione, se evalúe con precisión y sobre todo, se tomen medidas para invertir esa tendencia de vaciado del medio rural aragonés”, sentenció Lambán.

Carmela Silva, presidenta de la Diputación Provincial de Pontevedra, pidió que “toda la legislación tenga una mirada trasversal en el mundo rural. Esta debe comenzar por la UE”, demandando que se incluya como una línea estratégica para 2020. Judit Flórez, la directora general de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP ha señalado que el propio Parlamento Europeo ha reconocido que el apoyo a las zonas poco pobladas y de montaña ha sido insuficiente y España “no ha sabido negociar”.

Congreso de Despoblación: Ha llegado la hora de los hechosAurelio García Bermúdez, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, subrayó que “donde más PAC se cobra es en el barrio Salamanca de Madrid”. La administración local ha sido la gran perjudicada por la crisis y los recortes, cuando para la totalidad de los ponentes debería tener el liderazgo contra la despoblación

El director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, Joaquín Palacín, presentó en su intervención la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación del Gobierno de Aragón. Este documento, actualmente en exposición pública, y que se espera aprobar en octubre para que los presupuestos de 2018 destinen partidas, recoge 370 propuestas concretas surgidas “de un proceso muy participativo, que todo el territorio pueda hacer suyo para luchar contra este problema durante los próximos 8-10 años”.

Estíbaliz García, jefa de Gabinete de la Diputación Provincial de Albacete, ha rechazado propuestas como la fusión de municipios que plantean normas como la Ley de Racionalización de la Administración Local, por lo que ha defendido que en el próximo Congreso participen representantes de las grandes ciudades “para que conozcan la realidad del mundo rural y llegar a acuerdos”.

La clausura  ha contado con Juan Ávila, Secretario de la FEMP, quien ha extendido sus “sinceros y emotivos agradecimientos” a la Diputación de Huesca por la organización, a todos los ponentes “y más importante a todos los hombres y mujeres asistentes, porque los protagonistas de este Congreso y de la lucha contra la despoblación sois quienes vivís en el medio rural y tenéis responsabilidades políticas o sociales”.
 
Cerrando el acto, Antonio Román, alcalde de Guadalajara y representante de la FEMP en el Comisionado frente al Reto Demográfico, ha señalado su compromiso de llevar las conclusiones del Congreso a este organismo “y por lo menos ofrecer oportunidades para que cada persona resida en el ámbito que desee y quien lo haga en el medio rural tenga las mismas oportunidades”.
 
Román ha considerado que se trata de un “reto difícil” y que habrá que estudiar opciones para “usar los recursos con eficacia” y ha apuntado claves como la necesidad de incentivos y discriminaciones positivas; una política global que se ocupe de retos como el envejecimiento; y, finalmente, “seguir trabajando en una descentralización efectiva y financiada de las competencias”.

FOTOS : Javier Broto

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!