PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 22 de noviembre de 2017  16:49

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Lambán considera irreversible la reapertura del Canfranc

24-junio-2017


El Presidente de Aragón, Javier Lambán, expresó su profunda satisfacción por la decisión de la Unión Europea de financiar, con cargo a los fondos del mecanismo Conectar Europa, los estudios para la reapertura de la línea internacional Oloron-Canfranc. La decisión de la UE de conceder el 100% de los 7,5 millones solicitados es firme.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Lambán considera irreversible la reapertura del CanfrancLambán entiende que el paso abre las puertas definitivamente a la reapertura de la línea, algo que considera ya “irreversible”. El presidente del Gobierno de Aragón subrayó la importancia de la decisión de la UE, que conlleva indirectamente la financiación del 40% de los 550 millones que se estima son necesarios para la rehabilitación integral de la infraestructura ferroviaria en las dos vertientes.

“Si los gobiernos de Madrid y París trabajan con diligencia, las obras podrían acabar antes de la fecha prevista de 2024”, ha argumentado Lambán, que destacó además la importancia de haber ido de la mano con Francia para acudir a las instituciones europeas. El presidente aragonés subrayó la sostenibilidad del proyecto y el hecho de que el Canfranc pueda “cerrar el círculo virtuoso de la logística aragonesa”.

La Comisión Europea comunicó el viernes la relación de proyectos aprobados inicialmente para recibir ayudas de la convocatoria CEF 2016. Ahora los Estados miembros de la UE representados en el Comité de Coordinación del Mecanismo «Conectar Europa» deben aprobar oficialmente la propuesta en la reunión que celebrarán el 6 de julio.

Esta elección es fruto de un intenso trabajo conjunto entre Aragón y Nueva Aquitania que ha contado, por primera vez, con la implicación activa de los Estados y con el apoyo de las organizaciones empresariales y sociales. El consejero Soro ha recordado los viajes con los presidentes de Aragón y Nueva Aquitania a Bruselas, los debates en la CTP, los encuentros al más alto nivel en Burdeos y las distintas reuniones con el Ministerio de Fomento.

El dossier que se presentó el pasado 7 de febrero a la convocatoria de ayudas del Mecanismo Conectar Europa 2016 plantea una inversión de 15.010.000 de euros, de los cuales Europa financiaría el 50%, y con los que se realizarían los estudios previos y los proyectos constructivos para la reapertura de la línea Oloron-Canfranc en su conjunto, de manera que, en 2020, estuviese todo listo para poder licitar y llevar a cabo las obras.

Para José Luis Soro, una de la principales novedades es que se “la primera vez que se presenta un trabajo conjunto en el que están implicadas todas las administraciones”. El dossier lo firman Région Nouvelle Aquitaine; SNCF- Réseau (órgano de ejecución del Ministerio de Medio Ambiente, Energía y Mar); Gobierno de Aragón; Ministerio de Fomento; ADIF y como entidades afiliadas, Plataforma Logística de Huesca “PLHUS” y la Fundación Transpirenaica.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!