PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 19 de septiembre de 2017  19:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

La despoblación como reto urgente

18-junio-2017


Huesca alberga el 22 y 23 de junio el II Congreso Nacional de la Despoblación en el medio rural, una cita organizada por la Diputación Provincial de Huesca y la Federación Española de Municipios y Provincias. En el foro se contará con la participación de representantes institucionales, colectivos y expertos en el medio rural que expondrán la necesidad urgente de coordinar acciones transversales que permitan frenar el imparable proceso de despoblación en la llamada España interior, y que afecta directamente a amplias comarcas del Pirineo aragonés.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La despoblación como reto urgenteUn total de 15 diputaciones provinciales y varios gobiernos regionales forman parte del grupo especial de la FEMP para la despoblación, que celebró el primer congreso en la localidad cacereña de Montánchez en 2016.

Según reza el preámbulo del congreso “La despoblación del medio rural ha sido uno de los principales problemas de la España interior durante el último medio siglo. De no actuar con urgencia, el riesgo de que muchas zonas acaben como desiertos demográficos será en pocos años una realidad frente a la que ya no cabrá acción alguna. Superar este fenómeno exige que las administraciones europeas, estatales, autonómicas y locales comprometan recursos y esfuerzos, cada una desde sus competencias, para trabajar en la misma dirección”.

El trabajo en la FEMP viene a reforzar el realizado desde el Gobierno de Aragón, con un proceso participativo que recorre todo el territorio y que ha tenido uno de sus mejores exponentes en las jornadas desarrolladas en la Comarca de La Jacetania, en la feria Expoforga. En este sentido, el reciente anuncio del premio Félix de Azara a los habitantes de los pueblos de colonización de la provincia de Huesca es también una llamada de atención al fenómeno y a la historia del mismo.

Entre los participantes destaca la presencia de los presidentes de las diputaciones provinciales de Cáceres, Castellón, Jaén y Pontevedra; de distintos cargos de la FEMP, del alcalde de Soria, de la eurodiputada Inés Ayala, de representantes de ASAJA, UAGA, Euromontana, EsMontanas, Adelpa, CEDDAR, Micropobles; de profesores de las universidades de Zaragoza, Valladolid, Extremadura y Santiago de Compostela; de técnicos del Gobierno de Aragón, la Generalitat Valenciana; además de politólogos, expertos en ordenación del territorio, escritores y periodistas.

Los temas de las ponencias y las mesas redondas abarcan las estrategias globales, las discriminaciones positivas políticas y fiscales, el papel de la Unión Europea, presupuestos públicos, visibilidad del medio rural... etc.

Puedes ver todo el programa en:
www.dphuesca.es/congreso-despoblacion


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!