PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 22 de noviembre de 2017  16:49

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

El Félix de Azara, a los Colonos

13-junio-2017


La Diputación Provincial de Huesca concederá a los colonos de la provincia de Huesca el XX Galardón 'Félix de Azara'. Así lo han acordado por unanimidad los portavoces de PSOE, PP, PAR y Cambiar Huesca, al valorar la contribución de todas estas personas a la conservación de un espacio natural que pasó de ser un desierto a convertirse en un territorio donde convive un singular patrimonio natural y medioambiental con una importante actividad social, habiendo alcanzado un equilibrio entre la sostenibilidad social y la medioambiental.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El TempleEl Galardón 'Félix de Azara' es la máxima distinción que la Diputación Provincial de Huesca concede a aquellos colectivos, entidades o personas en reconocimiento a su contribución a la conservación del espacio natural de la provincia.

Esta concesión alcanza su vigésima edición y con ella, la Diputación de Huesca recuerda todo el compromiso de estos pobladores que se instalaron en las décadas de 1950 y 1960 en quince nuevos pueblos, llamados “de colonización” creados en los entornos del canal de Monegros, el río Flumen y el Canal del Cinca. Gracias a su trabajo posibilitaron la reconversión de tierras de secano en tierras fértiles que, hoy por hoy, son una parte fundamental del Alto Aragón.  Hasta ellos llegaron colonos tanto de otros lugares de la provincia, como de otras comunidades autónomas.

Son los casos de Valsalada, Artasona del Llano, San Jorge, El Temple, Sodeto, Curbe, San Lorenzo del Flumen, Montesusín, Valfonda, Frula, Orillena, Cartuja de Monegros, San Juan de Flumen, Vencillón y Cantalobos.

Para conocer mejor y poner en valor este fenómeno, publicamos el artículo que gentilmente nos ha enviado Luis Iribarren.




COLONOS
LUIS IRIBARRÉN

San Juan de Flumen
El premio Félix de Azara es una felicísima iniciativa de la Diputación de Huesca. Este año ha recaído sobre unas gentes anónimas admirables.

Existen en Aragón bonitas historias de colonos y medieros. La puesta en regadío convirtió desierto costista –siempre he visto a Costa como Abraham en la Litera con la zarza quemándose y picándole la barba grausina- en vega regada a manta. Apuesta ya poco sostenible que se debe revertir, aprovechando lo que hay. Pero también volviendo a la mentalidad y forma de vida de los primeros colonos de los que se alimentan las multinacionales del arroz y la alfalfa seca, que se apoyan en las fincas por ellos niveladas con mulas y sudor.

Cada una de las tres provincias contiene arquitectura un poco aluminosa pero que bien rehabilitada resulta airosa, correspondiente a ese período: el de la conformación y dotación de vida de los pueblos de colonización.

Valmuel en Alcañiz, El Bayo en Ejea o Sodeto en Huesca representarían ese periodo. El desarrollo de Binéfar o Vencillón, en Litera, también se deben a la llegada del agua y la transformación de la estructura de propiedad mediante arrendamientos de desierto al 50%; los medieros procedentes del Maestrazgo en Binéfar. En los desiertos de Calanda, Bardenas y Monegros, mediante concentraciones parcelarias que pudieron ofertar algo de propiedad a cada nuevo habitante. En ocasiones, para restituirles la perdida en Tiermas, Escó o Ruesta.

Concentraciones amparadas en una revalorización de la tierra por conversión al regadío que ya no sería posible. No lo está siendo en el Monegros sur zaragozano. No hay un boom de nuevos pobladores en el Alfajarín de Durruti.

Los regadíos aragoneses y el Plan Badajoz fueron realidad al fin y a la postre y un ejemplo sociológico de primera orden de convivencia forzosa entre colonos de distintas procedencias: de la montaña de Huesca pero también se repobló con gentes provenientes del sur de Madrid.

Similar a las repoblaciones de Carlos III en Sierra Morena con alemanes e ingleses, al final estas experiencias generan un caldo de cultivo peculiar. Permiten sacar conclusiones sobre la necesidad y límites de la nueva repoblación que otra vez necesitamos.

Pero ya no tenemos más tierra virgen que ofrecer a los nuevos pobladores, más que para huertos. La PAC permite la existencia de agricultores de más de 75 años y así… antes se jubilan los escasos curas de cada pueblo.

Símbolo Iryda
Estos núcleos artificiosos languidecen hasta la fantasmagoría, ningún agricultor que sacaba adelante una media de 4 hijos podría subsistir ahora con 11 hectáreas. También es verdad que los homenajeados estaban hechos de otra pasta, que se conformaban con poco, que no empezaban con un tractor de más de 100.000 euros, que hacían parques de maquinaria y cooperativas… en tiempos de quién sabemos…

Merecido homenaje, como siempre, del comité de la DPH que otorga el premio Félix de Azara. Es cierto que con su saber hacer, no es el caso de la actual agricultura, y su impulso ganadero, estos colonos plantaron muchas picas contra la desertificación de Monegros si hablamos del sur de Huesca. Conservando, sin duda, el espacio natural de la comarca. Allí está el buen estado de la laguna de Sariñena para certificarlo.

Además su construcción fue la mejor escuela de arquitectos de su época. Y está injustamente considerada, en mi opinión, la revolución arquitectónica que supusieron.
Cuando pensamos en la obra de Niemeyer en la creación de Brasilia, en la generación de la nada de Canberra, en la ciudad olímpica de Tokyo o la ciudad universitaria de México DF…

Despojémonos de máscaras ideológicas y veamos con otros ojos lo que nos circunda. Nuestra Brasilia es el Sabinar o Santa Anastasia. Volvamos a ellos. Preguntemos a sus gentes de más edad cómo se integra siempre de forma difícil a quien siempre será, y para bien, forastero.

Como no se tiene patrono y las fiestas conmemoran el día en que se inauguró el poblado..

Foto1: Sodeto
Foto2: San Juan del Flumen. Urbanismo Corbusier en abanico
Foto3: Símbolo Iryda

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!