PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 23 de noviembre de 2017  15:26

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Las montañas, por su nombre

07-junio-2017


El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha presentado hoy miércoles, junto a los miembros de la Comisión Asesora de Toponimia de Aragón, el Instituto Geográfico de Aragón y representantes de PRAMES, el “proyecto tres miles” que establece los nombres oficiales -que deberán usarse a partir de ahora en las publicaciones oficiales- de las 160 montañas aragonesas de más de tres mil metros.

|
comentario12 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

En Francia, el pico Schrader se denominó Perdiguere antes dedicarlo al geógrafo. En Aragón se denominara Punta BachimalaEn la presentación han participado también el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, y el director de Política Lingüística, Ignacio López Susín. Soro ha explicado que el objetivo “es fijar unos nombres oficiales acordes con la toponimia aragonesa, la tradición genuina y evitando deformaciones, invenciones o malas traducciones que están generando listas y mapas erróneos”.

Se trata del primer proyecto llevado a cabo por el trabajo de la Comisión Asesora de Toponimia de Aragón, creada en 2016. El proyecto da respuesta a las listas y publicaciones no oficiales que circulan en distintos ámbitos y presentan a menudo nombres inventados o deformados respecto de sus denominaciones locales tradicionales. “Cada topónimo atesora las vivencias y recuerdos de toda una comunidad. Por eso, la toponimia es un riquísimo patrimonio cultural inmaterial que forma parte de las raíces más profundas de nuestra identidad como pueblo”, dijo Soro.

La inmensa mayoría de esos topónimos se han transmitido, a lo largo de los siglos, de forma oral. Y su trascripción en escrituras notariales y catastrales y, más recientemente, en la cartografía, no siempre se ha realizado con rigor. A esto se le une la invención y deformación de nombres que aparecen publicados en guías, revistas, planos… El resultado ha sido una deformación –e, incluso, la pérdida y el olvido– de una parte de ese patrimonio colectivo.

La semana pasada, el Consejo Cartográfico de Aragón aprobó por unanimidad los nombres oficiales de los 160 tres miles propuestos por la Comisión Asesora de Toponimia que se incorporan al Nomenclátor Geográfico de Aragón, que recoge todos los topónimos oficiales aragoneses geo-referenciados.

Tuca d'AnetoEn este proyecto se han suprimido bautismos realizados por las primeras cartografías francesas, eliminando nombres como el Soum de Ramond (Ramond de Carbonnières, pirineista del siglo XIX), obviando que ya tenía un nombre propio tradicional, Pico d’Añisclo.También, el Pico Beraldi, la Aguja Jean Garnier, el Pico Lebondidier, el Pico Cordier, la Punta Oliveras o el Pico de Margalide, que hacen referencia también a nombres de pirineistas, recuperan sus nombres tradicionales: Tuca de Bagüeñola, Agulla de Crabiòles, Tuca d’el Morro de Cregüeña, Tuca d’el Cabo de la Tartèra, Tuqueta de la Crus y Tuca d’el Cabo de Barrancs. Del mismo modo, el Pico de Russell, la Punta de Russell y la Aguja de Russell se llamarán oficialmente Tuca d’el Cap de la Vall, Cap de la Tartereta y Agulla de la Solaneta.

Se ha optado por conservar los nombres de pirineistas en otros picos en los que no constaba una denominación tradicional conocida. Es el caso de la Agulla de Ussell, la Punta d’Astorg, la Agulla d’Haurillon, la Agulla de Juncadella, la Agulla de Franqueville, o la Agulla d’Argarot. En otros casos, se ha conservado la referencia a los pirineistas, pero priorizando la denominación aragonesa. Es el caso de O Casterillet/Torre de Cardier o de la Forqueta de Llosás/Agulla de Tchihatcheff. En el caso de la Tuca de Rabadá y la Tuca de Navarro, que no tenían denominación en la cartografía oficial y tampoco existía versión tradicional conocida, se mantienen los nombres de los dos grandes alpinistas aragoneses. También se conserva el nombre de dos guías benasqueses en la Tuca de Mur y la Tuca de Sayó, que no contaban tampoco con denominaciones tradicionales. En el caso del Pico Abadías, otro guía benasqués, se combina con su nombre tradicional: Tuca d’Abadías/Roca de Cregüeña.

También procedía de las primeras cartografías francesas el nombre de Monte Perdido, traducción al castellano del francés Mont Perdu, nombre con el que se bautizó a la cumbre más alta de las Treserols. No obstante, en casos como este, la Comisión se ha decantado por aceptar también una denominación que, aunque foránea, goza de gran tradición. Su nombre oficial será Punta de Treserols/Monte Perdido. También se mantiene, por su tradición, el nombre de Cilindro de Marboré, pero combinado con el nombre tradicional aragonés: Mallo de Marmorés/Cilindro de Marboré.

Presntacion tres milesCon ese mismo criterio, se mantiene el nombre de Infiernos, en realidad inventado por el Conde Russell, pero combinado con los nombres tradicionales aragoneses: Punda Garmo Blanco, Punda Alta de Pondiellos y Punda dera Nevera. Se han eliminado topónimos inventados por algunas publicaciones realizadas desde fuera de Aragón, en las que, incluso, su recurrió al nombre de sus autores para rebautizar montañas que ya disponían de una denominación tradicional. De este modo, el Pico de Baudrimont o de Marcos Feliu recuperan su nombres auténticos: Mallo de Tormosa y Punta de l’Ibón Chico, respectivamente.

Desaparecen también nombres inventados, como el Pico de los Veteranos, que recibe ahora un nombre compuesto: Pico de la Montañeta/Tuca de’ls Chiminucs.
Por su parte, el Pico Anónimo pasa a recibir a recibir el nombre de Punda dera Breca y El Dedo se llamará Mallet dero Portiello. Se recuperan nombres de los tresmiles que, hasta ahora, no tenían denominación en la cartografía oficial. Es el caso, entre muchos otros, del Garmo de Pondiellos y el Garmo Negro deras Argualas; el Garmo deros Musarez y los Tetons dera Labaza; el Cabieto dero Baziero y el Tozalón dera Nieu; el Pico de l’Almunia Chica; la Punta Culfreda d’el Medio y la Punta de la Pez; la Tuca de la Collada de la Paúl y la Tuqueta Roya; la Tuca d’el Puerto de Puixebres y la Tuca d’el Cabo d’els Arenals; o la Agulla de la Brecha de Llosás y el Cap de Ixalenques.

En total, 61 de los tresmiles (casi el 40%) no tenían hasta ahora ninguna denominación en la cartografía oficial. En las cumbres fronterizas con Occitania, se ha hecho prevalecer la versión local aragonesa frente a la oficial de la cartografía francesa. Con este criterio desaparecen, por ejemplo, denominaciones como el Pico Schrader en favor de la tradicional Punta de Bachimala.

Por último, el nombre oficial del Aneto será Tuca d’Aneto. Las denominaciones incluidas en el Nomenclátor son de uso obligado en la cartografía oficial elaborada o informada por el Instituto Geográfico de Aragón y por el resto de administraciones aragonesas.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 12 comentarios a esta noticia:

12 | AUTOR: Eduardo Sánchez Abella | 14-Julio-2017
El PAR muestra su oposición al cambio de nombre más de 160 montañas de Aragón
El Partido Aragonés insta al Gobierno autonómico a que \"paralice el proceso iniciado\" y \"mantenga la toponimia actual\". —sic—
Fuente: Titular Heraldo de Aragón.

11 | AUTOR: Eduardo Sánchez Abella | 07-Julio-2017
Hola a todos:
Hoy hemos alcanzado las 1.500 firmas, vamos a por el siguiente reto que nos pone la plataforma change.org con otro bonito número; 2.500, y ¿por qué no? No vamos a parar hasta que los muCHAchos presenten las 160 pruebas debidamente documentadas que pido. Y no me vale la vergonzosa y socorrida frase de "es lo que siempre se ha dicho" porque es mentira.
Muchas gracias por su apoyo.

10 | AUTOR: Eduardo Sánchez Abella | 05-Julio-2017
Con miedo y titubeo en la voz, el emisario Palacín, demuestra que no tienen ni dea de lo que es una Tuca y por supuesto desconocen su etimología (pero eso sí, no dejan de ser expertos y titulados universitarios). Por el tema de la Institución del Justicia de Aragón pues la pregunta ha sido muy rapida al final y se ha escabullido de puntillas. Este lunes puse la queja y ya os contaré como evoluciona. De las cosas que le dije ayer a la periodista han dicho más bien poco. No necesitamos ningún tipo de ayuda toponímica porque está todo en los libros y mapas que los muCHAchos demuestran no haber leído, pero lo que quiero es que la Institución compruebe que se ha procedido conforme a derecho y sin irregularidades. De momento han tenido la poca vergüenza de reconocer que solo han recibido tres cartas de los diez términos municipales afectados. El P.N. todavía no me ha contestado (suelen tardar unos días). Yo la cara me la imagino. Me hubiera gustado poder entrar en directo para menear un poco el cocido pero ya les dije que no me era posible. Lo siento. Seguimos a por todas. ;-)

9 | AUTOR: Eduardo Sánchez Abella | 05-Julio-2017
Hola a todos:
1.400 firmas y subiendo.
Lamentable intervención de la Comisión esta mañana en Aragón Rádio con su línea habitual de mentiras y siguiendo sin aportar documentación concluyente que justifique los 160 cambios.
Muchas gracias por su atención.

8 | AUTOR: Eduardo Sánchez Abella | 01-Julio-2017
Hola:

Hoy hemos conseguido más 1.000 desinteresadas y no coaccionadas firmas. Considero necesario incidir en este detalle porque he oído y leído despropósitos que sugieren lo contrario.

Ya dije que por mi parte vamos a por todas y con todas las consecuencias para detener esta incoherencia; por lo tanto os recuerdo que hay que expandir las 1.000 firmas (inimaginables para mí hace tan solo en una semana) para viralizarlas exponencialmente. Los medios de comunicación locales y nacionales ya se están haciendo eco del asunto.

Y mil disculpas ya que no ando bien de salud desde mi accidente en Ordesa hace casi dos años y, por lo tanto, no todos los días me hallo con fuerzas para las más simples tareas cotidianas o escribiros atentamente.

Saludos.

7 | AUTOR: Eduardo Sánchez Abella | 24-Junio-2017
Acabo de redactar la carta a change.org que dice así:
-----
Derogación del Proyecto Tresmiles

Empezamos mintiendo; esto no es un proyecto, los proyectos se redactan para ser revisados competentemente y aprobados si procede. Es una imposición.

Llevan casi 15 años urdiendo la trama apoyados por dos editoriales privadas que, con sus mapas, han ido infectando lentamente las cartografías oficiales y al resto de privadas que se esfuerzan en copiar por ofrecer el mismo producto. Es adoctrinamiento premeditado.

Después; ningún ciudadano lo ha pedido y aquellos más longevos no recuerdan que sus antepasados utilizasen los topónimos que ustedes proponen. Deben explicar y justificar documentalmente su procedencia.

No pueden hacerlo ya que esa documentación es antiquísima y está redactada por los ilustres pioneros que se interesaron por primera vez por estas montañas, arriesgando románticamente sus vidas y consultando los topónimos a nuestros ancestros ¿acaso los consideran analfabetos? Es una falta de respeto.

Es muy peligroso. A la hora de comunicar un incidente no se sabe si la victima lleva un mapa histórico o contemporaneamente infectado con topónimos inventados. Responsabilidad involuntaria.

Por lo tanto pedimos la derogación inmediata del proyecto.

6 | AUTOR: Eduardo Sánchez Abella | 24-Junio-2017
Hola a todos: ¡Hemos sobrepasado las 200 firmas en change.org y seguimos a por más, totalmente en serio y con todas las consecuencias! El tema ya está siendo estudiado legalmente por la Institución del Justicia de Aragón ¡La consigna sigue siendo la misma! ¡Compartir, Votar y Razonar = Viralidad! Mil gracias de nuevo a todos.

5 | AUTOR: Eduardo Sánchez Abella | 23-Junio-2017
Monte Perdido/Mont Perdu y 159 más. :-(

Hola a todos:

El otro día ya hable de este tema pero hay que pasar a la acción de alguna forma para detener esta barbárie y, en consecuencia, necesito de su ayuda en:
https://www.change.org/p/jos%C3%A9-luis-soro-derogaci%C3%B3n-del-proyecto-tresmiles?recruiter=737045900&utm_source=share_petition&utm_medium=email&utm_campaign=share_email_responsive

Muchas gracias de antemano por su colaboración.

Saludos

4 | AUTOR: José Ramón Blasco | 13-Junio-2017
Tras descargar el mapa de los tresmiles elaborado por la Comisión Asesora de Toponimia de Aragón, basado en la información cartográfica del IGN, empezaba a elaborar un mapa digital img transparente para gps, con waypoints de los picos y sus nombres actuales. He tropezado en la cresta de los Frondiellas…con dos picos que no están en la nueva lista, porque tampoco están en el mapa del IGN: Pico de la Frondella (3.071 m) y Frondella Central (3.055 m).
Hay medios muy precisos, usando instrumentos con tecnología láser, para determinar las altitudes de los picos con muy poca incertidumbre. El único pico del conjunto de los Frondiellas que aparece en la nueva lista es la Punda alta deras Frondiellas (3.057 m), que en el Topopirineos está con el nombre de Frondiellas N (3.062 m). Los dos picos citados antes están a 76 m y 258 m de éste. ¿Hay más picos relevantes que no están en el mapa del ING? Considero que el Instituto Geográfico Nacional tendría que poner en los mapas las cimas que se consideren como tales, aceptando las propuestas de los nombres de la comisión.
Mientras tanto adaptaré los nuevos nombres en la web en la que formulo el trayecto hipotético que siguieron en 1.842 los primeros conquistadores del aneto: https://sites.google.com/site/anetoprimerahistorica/

3 | AUTOR: Eduardo Sánchez Abella | 12-Junio-2017
Buenas tardes:
Pues muchísimas gracias por su apoyo e interés. En consecuencia les invito a mi espacio en fb:
https://www.facebook.com/elmacizocalcareo
Saludos cordiales.
Eduardo

2 | AUTOR: Pirineo digital | 12-Junio-2017
Muy interesante Eduardo. En muchas cosas estamos de acuerdo. Nosotros, en todo caso, al Aneto lo seguiremos llamando Anero, y al Pic Schrader, Pic Schrader. Quizá seguimos alguna recomendación, como la de eliminar el pico de Marcos Feliu y alguna otra.

1 | AUTOR: Eduardo Sánchez Abella | 12-Junio-2017
Buenos días, les propongo la siguiente lectura:
http://www.ordesa.net/foro/viewtopic.php?f=2&t=7373&sid=e1e6b85d8a2de8fb41e955eed7d3f79e#p61117
Gracias de antemano por su atención.

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!