PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 20 de julio de 2017  16:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Proyecto Mallata en Ordesa

29-mayo-2017


Un grupo de voluntarios ha devuelto su aspecto primitivo a la Mallata de Carduso de Sesa, la primera en participar en el “Proyecto Mallata”, una iniciativa del Geoparque Sobrarbe-Pirineos para recuperar edificaciones tradicionales de pastores en el entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Proyecto Mallata en OrdesaLa de Carduso de Sesa, en Puértolas, ha sido la primera mallata en recibir un grupo de voluntarios para su restauración. Son cabañas de piedra tradicionales, utilizadas por pastores en zonas de alta montaña, y características del paisaje pastoril de los Pirineos. Las mallatas están construidas con la técnica tradicional de la piedra seca. No llevan argamasa o cemento para consolidar los muros, lo que hace que el paso del tiempo cree deformaciones de las paredes. Un experto en construcción en piedra seca, Manuel Latre, ha dirigido estos días el trabajo de los voluntarios.

Han sido en total 7 jornadas de trabajo, en las que han participado 24 personas que han trabajado desinteresadamente. Cada día se organizaban diferentes grupos de entre 7 y 9 personas que se repartían el trabajo designado. Hombres y mujeres, procedentes de Sobrarbe, Monzón, Huesca o Zaragoza con y sin experiencia en estos trabajos, pero con mucha ilusión. De este modo se han reparado los muros, se ha repuesto piedra caída en algunos paños, y se ha reconstruido la cubierta por completo. Los trabajos se han completado con una limpieza de la maleza, para permitir el paso a la mallata. Los trabajos terminaron el 24 de mayo. Abrazos y fotos de grupo no han faltado para cerrar la participación de los voluntarios en esta primera edición del ”Proyecto Mallata”.

Según destaca el coordinador científico del Geoparque Sobrarbe-Pirineos, Ánchel Belmonte, “el ambiente ha sido extraordinario, con gente con muchas ganas de trabajar”.

Proyecto Mallata en OrdesaLos voluntarios se han acercado a participar en esta iniciativa, en muchos casos, por su vinculación con la vida de los pastores, o por interés cultural, para colaborar con el mantenimiento de un importante bien cultural aragonés como son las mallatas.Tras estas jornadas de trabajo, el sábado, 3 de junio se celebrará una fiesta de presentación de la mallata de Carduso de Sesa con su nuevo aspecto. Allí se podrán conocer un poco más los usos de estas edificaciones, la técnica de la piedra seca y la riqueza geológica del paisaje que le rodea.

El proyecto se enmarca dentro de las actuaciones programadas en el proyecto de cooperación transfronteriza de “Pirineos-Monte Perdido, Patrimonio Mundial 2” (PMPPM2) del cual son socios la Comarca de Sobrarbe y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

QUÉ ES UNA MALLATA

En el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, según el inventario de construcciones pastoriles que se realizó en el año 2000, se llegaron a contabilizar más de 150 edificaciones ligadas a esta actividad, como mallatas, abrigos o casetas, ejemplos claro de máxima adaptación del ser humano al medio natural. La forma y la función se unen para sacar máximo provecho a los recursos, enfrentarse a la climatología hostil y utilizando el mínimo material. Actualmente la mayoría de las mallatas existentes están caídas o están a punto de hacerlo.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!