PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 20 de julio de 2017  16:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Máster de espeleología en Villanúa

11-mayo-2017


La localidad de Villanúa será la sede del I Máster en Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña de la Universidad de Zaragoza, que por primera vez se impartirá para formar médicos y sanitarios que puedan llegar a integrarse en grupos de rescate medicalizado. La localidad acogerá las sesiones teóricas y casi todas las prácticas de Espeleología, durante los dos próximos fines de semana, 13-14 y 20-21 de mayo.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

FOTO: Sergio Laburu EspeleofotoLas características de Villanúa, su tradición subterránea, su escuela de escalada y sus instalaciones y equipamientos han motivado que la localidad sea la elegida para impartir la asignatura de Espeleología del primer Máster propio en Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña de la Universidad de Zaragoza (UZ), que congregará a 15 alumnos, médicos y enfermeras.

Es la primera vez que se imparte este novedoso Máster dentro de la oferta la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, perteneciente al Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, ampliando la formación que ofrece el Diploma de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña. José Luis Villarroel, explica que “el Máster pretende orientar la formación en tres líneas, medicina especializada, técnica en montaña y técnica en rescates, siendo esta última línea exclusiva del Máster”.

La elección de Villanúa como sede principal de la asignatura de Espeleología se debe a “su tradición subterránea, tiene un centro de interpretación con instalaciones para dar clases teóricas, tiene tres cuevas en su entorno para realizar las prácticas – Las Güixas, Esjamundo y El Rebeco-, tiene una escuela de escalda para hacer las prácticas de técnica de cuerda, cuenta con un magnífico acceso desde Huesca e instalaciones hosteleras, para los alojamientos y comidas”, señala Villarroel.

Así, el CIN Subterránea acogerá las sesiones teóricas, que se desarrollarán los sábados 13 y 20 de mayo. Por su parte, la cueva de Esjamundo y la Escuela de Escalada de Villanúa serán los escenarios de las sesiones prácticas, que tendrán lugar los días 13, 14 y 20 de mayo. El domingo 21, las prácticas del Máster se trasladarán a la cueva de Esteban Felipe de Santa Eulalia de la Peña (Huesca).

En el Máster participan, además de la Universidad de Zaragoza, la Guardia Civil, el 061, el Hospital de San Jorge de Huesca, la Federación Aragonesa de Montañismo y la de Espeleología y ARAMON, y cuenta con el apoyo y colaboración del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Villanúa, que cede gratuitamente las instalaciones para la realización del Máster.

FOTO: Sergio Laburu Espeleofoto

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!