PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 20 de julio de 2017  16:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

La histórica central de Ip cumple medio siglo

11-mayo-2017


Este fin de semana se celebran en Canfranc las jornadas conmemorativas del 50 aniversario de las centrales hidroeléctricas de Canalroya e Ip, en el rio Aragón, organizadas por el Ayuntamiento de Canfranc y ACCIONA, propietaria de las instalaciones. Los actos la central de Ip, en el que intervendrán el Director General de Industria del Gobierno de Aragón, Fernando Fernández Cuello, el Alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, y el Director General de Producción de ACCIONA Energía, Juan Otazu...

|
comentario1 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Obras de la tubería forzada Este fin de semana se celebran en Canfranc las jornadas conmemorativas del 50 aniversario de las centrales hidroeléctricas de Canalroya e Ip, en el rio Aragón, organizadas por el Ayuntamiento de Canfranc y ACCIONA, propietaria de las instalaciones. Los actos la central de Ip, en el que intervendrán el Director General de Industria del Gobierno de Aragón, Fernando Fernández Cuello, el Alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, y el Director General de Producción de ACCIONA Energía, Juan Otazu. Acto seguido, y tras una visita a la central, se desvelará un monolito conmemorativo del aniversario junto a la central de Canalroya.

El sábado, se celebrarán tres conferencias en las Escuelas de Canfranc Estación, planta tercera. A las 11:30 horas, Javier Molina Sánchez hablará sobre “Miguel Fisac y las centrales de Canalroya e Ip en Canfranc: 50 años de Arquitectura e Ingeniería Hidroeléctrica”; a las 17:00 horas, Raúl Serrano y Agustín Clemente, de ACCIONA Energía, lo harán sobre “El complejo hidroeléctrico de Canfranc, una referencia singular en las centrales del Pirineo”, y a las 19:00, Javier Tellería Cebrián cerrará la jornada con una charla en torno al “Proyecto turístico Teleférico Subida a Ip”.

El domingo se han organizado visitas guiadas a la central de Ip (a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas). Los interesados deben inscribirse previamente en la Oficina de Turismo de Canfranc.

Una central que almacena energía

La central de Ip es especialmente singular por tratarse de un conjunto hidroeléctrico que permite almacenar energía. El agua, acumulada en el ibón de Ip, a una altitud de 2.115 metros en la cota del embalse, se lleva por una galería de conducción de 2.700 m de longitud y una galería forzada de 3.700 metros hasta la central hidroeléctrica, a 1.174 m. donde es turbinada para producir electricidad. Todo ello con un salto neto de 935 m., el mayor de España en la actualidad y el mayor de Europa cuando fue construida la central. El agua turbinada va a un contraembalse, donde se almacena para ser bombeada con posterioridad por las mismas galerías hasta el embalse del Ibón de Ip. Esta reversibilidad del proceso permite producir o bombear cuando se estima más necesario y almacenar energía, uno de los retos de todo sistema eléctrico.
Ibón de Ip
En las obras de construcción del complejo hidroeléctrico de Ip, que se prolongaron durante seis años llegaron a trabajar 3.000 operarios. Los trabajos de ingeniería fueron liderados por Conrado Sancho Rebollida y el edificio de la central, referencia explícita de la arquitectura pirenaica en versión contemporánea, corrió a cargo del arquitecto Miguel Fisac.

La central de Canalroya, ubicada en la margen izquierda del barranco de Somán con el río Aragón, a la altura del puente de Secrás, 200 metros aguas arriba de la anterior, es de menor dimensión y potencia. Turbina el agua que le llega por una galería de conducción de 4.167 m con un salto neto de 146 m. Se puso en marcha en 1967 y su arquitectura exterior tiene similitudes con la central de Ip.

Ambas centrales producen, en conjunto, electricidad equivalente al consumo de unos 30.000 hogares.

“Para Canfranc las centrales hidroeléctricas fueron muy importantes, por el trabajo que generaron en su construcción y posteriormente en su mantenimiento. Muchas de las familias asentadas en la actualidad vinieron a raíz de esa infraestructura. Supuso una obra tremendamente importante y pionera, mostrando modernidad e innovación, igual que pasó con la línea internacional de Canfranc y ahora con el laboratorio subterráneo. Recordamos con nostalgia la subida y bajada del Carretón de Ip en el que iban nuestros familiares y conocidos.”

Raúl Serrano, Director de Producción Hidráulica de ACCIONA Energía, ha manifestado por su parte que estas centrales “están 50 años después en perfecto estado de funcionamiento, cubren con un estado de automatización muy superior todas las funciones para que fueron diseñadas, contribuyen a la mejor regulación del sistema eléctrico y aportan energía de origen renovable para un mix energético más limpio y sostenible, objetivo irrenunciable en la lucha común contra el cambio climático. Son evidencias que nos permiten celebrar con satisfacción este cincuentenario de las centrales de Canfranc”.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: francisco | 28-Junio-2017
yo trabaje allí entre los años 1963 y 1965.

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!