PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 20 de julio de 2017  16:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Josefina Loste recibirá el Truco 2017

09-mayo-2017


La localidad de Ansó acogerá los días 1 y 2 de julio la vigésimo primera edición del PIR, el Festival de Música y Cultura Pirenaicas, que organizan la Comarca de La Jacetania y el Ayuntamiento de Ansó. Este año el Premio “Truco” se concede a Josefina Loste de Mur, exalcaldesa de San Juan de Plan e impulsora del “Corro d´es Bailes de San Chuan”, por su contribución a la recuperación, preservación y difusión de la cultura pirenaica.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Josefina LosteTruco 2017“El Truco” es el galardón que todos los años otorga la Comarca de la Jacetania a una  persona, grupo o asociación en homenaje a su labor en favor de la cultura pirenaica.  Este año la mujer va a tener un papel protagonista en el Festival, con actuaciones de varias formaciones compuestas por mujeres, y por ello se pensó que “El Truco” debía ser también femenino. Josefina Loste de Mur fue alcaldesa de San Juan de Plan (Huesca) durante doce años y es una gran amante de la cultura popular aragonesa, experta en indumentaria y una de las impulsoras del “Corro d´es Bailes de San Chuan”, una iniciativa para recuperar los bailes tradicionales del municipio.

El folclore de San Juan de Plan es muy vistoso y variado, con danzas de clara influencia francesa. Destacan títulos como “La canastera”, “Vals de las flores”, “El Cipután”, “La polca bibí”, “La polca piqué”, “La pasadilla”, “El cascabillo”, “El trespuntiau” y “El píntemele”.

Además, Loste fue pionera en turismo rural. Fue la primera mujer en poner en marcha una Casa rural en la provincia de Huesca, el Hostal “Casa Laplaza”, situado en San Juan de Plan, que regentó desde 1960, una casona de piedra con más de 200 años de antigüedad, una propuesta de alojamiento basada en las formas tradicionales de la vida rural tradicional.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!