PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 19 de septiembre de 2017  19:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

El Gobierno de Aragón desvió 86 millones de las depuradoras del Pirineo a ayudas directas a municipios

08-mayo-2017


La Cámara de Cuentas ha constatado que de los 141 millones que la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón recibió del Estado hasta 2015 para financiar las depuradoras del Plan Pirineos, más de la mitad (86) se destinaron a ayudas discrecionales a municipios. Curiosamente, entre los más de quinientos ayuntamientos que recibieron estas ayudas directas, apenas hay localidades pirenaicas.

|
comentario1 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El Gobierno de Aragón desvió 86 millones de las depuradoras del Pirineo a ayudas directas a municipiosSegún informaba Heraldo de Aragón, “de la treintena de ayuntamientos más beneficiados por el Plan del Agua 2008-2015, puesto en marcha por el entonces consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boned (PAR), solo hay cuatro ubicados en esa zona: Sigüés, Benasque, Puente de Montañana y Biescas”.

El órgano fiscalizador consideraba en un informe reciente que el Gobierno de Aragón podría tener que devolver 117 millones al Estado. “A pesar de disponer de recursos líquidos estatales para la financiación de las obras de depuración del Pirineo, el Gobierno de Aragón decidió ejecutarlas mediante contratos de concesión de obra pública en los que los concesionarios se obligan a financiar las obras con sus propios medios, liberando y utilizando los ingresos aportados por el Estado para la financiación de las obras del Plan del Agua realizadas por  las entidades locales y no para las infraestructuras de depuración de interés general del Estado”, explica la Cámara de Cuentas, que tampoco entiende la utilización de la concesión directa de las subvenciones porque “no concurrían circunstancias excepcionales, tal y como exige la ley”.

Lo explicó gráficamente en las Cortes la actual directora del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba, cuando asumió su cargo: “los primeros meses no hice otra cosa que recibir alcaldes que me pedían dinero y que se iban enfadados porque yo tenía el presupuesto bloqueado”.

Mientras tanto, la Confederación Hidrográfica del Ebro mantiene las sanciones de entre 3.000 y 9.000€ a los perjudicados municipios del Pirineo por no tener depuradora, una competencia que cedieron a la administración autonómica. De momento las han recibido Aísa, Aínsa, Benasque, Boltaña, Broto, Canfranc, Castiello, Panticosa, Sallent de Gállego, Torla y Villanúa, pero se espera lleguen muchas más. A este respecto, Adelpa ha solicitado una reunión a tres bandas con el Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Os recomendamos esta carta para una visión completa y más local de la polémica

https://jacetaniaexpress.com/2017/03/24/carta-abierta-sobre-el-problema-de-las-depuradoras-en-la-comarca-de-la-jacetania/

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: Mecagoenla | 10-Mayo-2017
Esto como se llama, prevaricar,robar, ignorar las leyes,actuar de inútiles, Pero tantos a la vez? Y donde estaban los responsables que no ejercían su papel de actuar como en La Casa de tocame Roque Hasta que no se ejecuten juicios y se apliquen penas económicas y para los funcionarios titulados que asuman la responsabilidad, sentencias de empleo y sueldo. como mínimo, si no se incluye el de la prisión. Todo seguirá como el coño de la tía Bernarda. Así es que hilo a la aguja y al que no, que se pierdan pon algún ribazo y que coma hierba

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!