PUBLICIDAD
GASTRONOMÍA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 25 de mayo de 2017  15:39

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Hecho en Pirineos promueve los mercados locales con nueve citas en fechas clave

28-abril-2017


Un total de nueve citas van a protagonizar los Mercados agroalimentarios en la calle, una apuesta del proyecto europeo Hecho en los Pirineos-Fait en Pyrénées para hacer que los productos artesanales y agroalimentarios del Pirineo también sean un reclamo turístico. El primero tendrá lugar el próximo 6 de mayo, en el valle de Hecho, coincidiendo con la celebración del Descenso de Nabatas.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Hecho en Pirineos promueve los mercados locales con nueve citas en fechas clave Después de Hecho, donde ya han confirmados 14 productores, se celebrarán otros en Aínsa (10 junio), Boltaña (1 julio), Benasque (15 de julio) y Villanúa (16 de septiembre) y su celebración coincidirá con actividades que se realizan habitualmente en estos pueblos como la feria Sobrarverde, la del Libro Pirenaico, la final del Torneo de Ajedrez o aprovechando la cultura innovadora en el caso de Villanúa.

Representantes de estos municipios han querido compartir la ‘puesta de largo’ en la DPH José Ignacio Abadías, alcalde de Benasque, José Luis Bergua, teniente de Alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Sergio Soro, concejal del Ayuntamiento de Boltaña, y Luis Gutiérrez, alcalde del Valle de Hecho, quien ha hablado de los productos agroalimentarios en la oferta turística, “no solo queremos que los degusten en los establecimientos sino que se los puedan llevar”. Gutiérrez aplaude una experiencia que “por fin va a hacer visibles los productos agroalimentarios”, un sector en el que ve una palanca para que la gente se pueda quedar a vivir en el medio rural.

Refiriéndose a quienes integrarán los mercados, la diputada Elisa Sancho ha señalado que los productos que se van a encontrar serán aquellos salidos de empresas artesanales o pequeñas “que aquí tendrán su hueco”. La iniciativa se completará al año siguiente con las citas de Graus (24 febrero), Biescas (14 julio), Ansó (25 agosto) y Benabarre (6 de octubre). Al igual que en el caso del Congreso del producto y la gastronomía, los mercados agroalimentarios del Pirineo forman parte del conjunto de acciones que se están llevando a cabo con el Poctefa desde la AECT HP-HP, impulsada por la Diputación Provincial de Huesca y el Departamento de Altos Pirineos, acompañados por el Ayuntamiento de Huesca y la Cámara agraria francesa.

Productos agroalimentarios en la oferta turística

Hoy ha quedado de manifiesto cómo en la vertiente francesa existe una larga y arraigada tradición de mercados agroalimentarios que se celebran en la calle semanalmente, mientras en la provincia de Huesca esta costumbre se perdió y los que aún existen se encuadran en ferias relacionadas con el sector primario. Pedro Salas es el director del proyecto Hecho en Pirineos y ha expuesto cómo “los mercados de venta directa en Francia son una experiencia de éxito y han evolucionado hasta suministrar a la clientela local más el  turismo”, de manera que -prosigue- “el turista se lleva en el producto esa imagen del valle y puede ser un comprador futuro”.

CartelIgualmente, se ha trabajado en un programa de captación activa de productores que quieran vender al público directamente, tanto de Francia como de la provincia de Huesca, empezando por los del municipio, la comarca y el resto de la provincia. De la realización de estos mercados, la AECT HP-HP propondrá un modelo de organización a partir de las nueve experiencias que pondrá sobre la mesa si continúan organizándose en años posteriores como una forma de venta para los productores de su comarca y como un recurso turístico más que diferencie estas localidades.

Las fechas y lugares

2017
6 de mayo. Hecho. Nabatas.
10 de junio. Aínsa. Feria Sobrarverde.
1 de julio. Boltaña. Feria del Libro Pirenaico.
15 de julio. Benasque. Final del Torneo de Ajedrez.
16 de septiembre. Villanúa. Gastroespacio.

2018
24 de febrero. Graus. Mercado de la trufa.
14 de julio. Biescas. Julio
25 de agosto. Ansó. Día del Traje.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!