PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 20 de julio de 2017  16:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

El Hospital de Jaca se enquista como el conflicto más grave de la legislatura

28-abril-2017


La plataforma prevé reanudar en breve las movilizaciones para la defensa del Hospital de Jaca respaldada por las instituciones locales, los sindicatos y más de 18.000 firmas de la ciudadanía porque “muy pocos cambios se han producido en la dirección adecuada para garantizar la cartera de servicios y la viabilidad del Hospital”.

|
comentario1 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El Hospital de Jaca se enquista como el conflicto más grave de la legislatura La última polémica grave, la circular de uno de sus médicos interinistas en la que solicitaba dejaran de enviar más enfermos para ingreso hospitalario”, tratando de llamar la atención sobre la situación del centro.

Tras la anulación en las Cortes Aragonesas en febrero de 2017 de un plan estratégico elaborado por el gobierno de Aragón “que no respetaba los principios básicos de equidad, accesibilidad y seguridad de la población de nuestros valles”, a juicio de la plataforma,  estas –las Cortes- concedieron al ejecutivo tres meses para redactar un nuevo plan. “Se está a punto de cumplir dicho plazo y no nos consta que la Consejería de Sanidad esté trabajando en el nuevo plan, todo parece indicar que están desoyendo el mandato de las Cortes siguiendo con su modus operandi y su política de inacción”, dicen en nota de prensa.  La plataforma acusa a la Consejería de “manifiesto inmovilismo”.

A modo de ejemplo podemos citar, la voluntad de suprimir el servicio de la demandada asistencia en pediatría (pediatría figura en la cartera de servicios pero la Consejería de Sanidad se empeña en hacer creer lo contrario con el objetivo de eliminarla definitivamente); la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los servicios de medicina interna, ginecología, nefrología o traumatología; la presencia de un radiólogo solamente 2 días al mes cuando se necesita diariamente; las largas listas de espera para ecografías de control (13 meses) y urgentes (2 meses) y para intervención de cataratas (12 meses); la no adquisición de la radioscopia; la no adquisición de un pH fetal intraparto (solicitado reiteradamente por los facultativos de obstetricia); la no implementación de la unidad de crónicos que era el pilar del plan estratégico y que tenía que estar funcionando a finales de marzo, o la no adquisición del imprescindible TAC (Jaca es el único hospital comarcal de Aragón que no dispone de esta tecnología y tiene la ventaja de no requerir radiólogo presencial)”.

La lista de agravios, a pesar de todas las promeses, es interminable. Si vuelven las movilizaciones, el Hospital de Jaca se habrá convertido en el conflicto estrella del Gobierno de Aragón en la legislatura. Las comarcas afectadas –Jacetania, Alto Gállego y Sobrarbe- y la DPH apoyan las reivindicaciones de la plataforma.

Para dar una idea de la situación que se vive en el centro sanitario aragonés, baste la circular enviada por el médico internista del Hospital de Jaca, Alberto de Dios Romero, el pasado día 25.

Un llamamiento al 061 y a los médicos de Atención Primaria de las comarcas que dependan del Hospital de Jaca: por favor, dejad de enviar más enfermos para ingreso hospitalario.

Un llamamiento al 061 y a los médicos de Atención Primaria de las comarcas que dependan del Hospital de Jaca: por favor, dejad de enviar más enfermos para ingreso hospitalario.Estimados:
Como ya sabéis, soy uno de los médicos internistas del hospital de Jaca. Desde hace ya muchos meses que no se han cubierto las últimas jubilaciones en el servicio de Medicina Interna del hospital de Jaca. Sólo nos hemos quedado 2 médicos internistas en plantilla. Hemos tenido que suspender algunas consultas externas. Hemos tenido que suspender proyectos de colaboración con Atención Primaria. Se han denegado vacaciones. No es imposible ausentarnos para ir a cursos de formación. Y como colofón, ahora me he quedado sólo sobrecargado asistencialmente por unos días por ausencia de mi colega.
Hemos solicitado en repetidas ocasiones la contratación del tercer internista que falta. Hemos solicitado ayuda a nuestro hospital de referencia (Hospital San Jorge de Huesca), bien apoyándonos con un refuerzo o bien limitando el número de ingresos y derivando pacientes a Huesca. He solicitado personalmente a Urgencias que limiten los ingresos. Todas las solicitudes han sido infructuosas. Más bien se me ha comunicado que no tenemos autorizado el límite de ingresos, aún siendo sólo un internista para todo el hospital.
Ante este panorama de sobrecarga asistencial injustificada, y velando por la seguridad de los pacientes, no me queda otra opción que solicitaros de forma unilateral y personal que dejéis de enviar más pacientes a este hospital para ingreso en Medicina Interna hasta que la situación se solucione. Porque si se ofrecieran contratos estables y decentes, sabemos que hay médicos internistas que estarían dispuestos a trabajar a este hospital. Pero pasan los meses y no se contrata a nadie. Por lo tanto, apelo a vuestra ética y entendimiento.
Pero si de verdad se quiere desmantelar este hospital (incluyendo la atención al crónico complejo) que sean claros y lo hagan ya, pero no a costa de la salud de los pacientes ni de nuestra salud mental.




Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: Jose Luis | 30-Abril-2017
Salvemos hospital de Jaca!!!

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!