PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 20 de julio de 2017  16:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Cierra la planta de biomasa de Ansó

25-abril-2017


Seis años después del inicio de la producción, la planta de biomasa de Ansó, una alternativa de economía forestal impulsada por el municipio como respuesta al cierre de su serrería, ha cesado su actividad, de momento temporalmente. La escasa demanda de pellet, el serrín comprimido que se usa como combustible, es la clave de una falta de rentabilidad que no disolverá la empresa ni desmontará la fábrica, pero cuya viabilidad corre serio riesgo.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Cierra la planta de biomasa de AnsóGestionada por la francesa Veolia a través de una sociedad en la que la mancomunidad forestal Ansó-Fago tiene el 30%, el umbral de rentabilidad estaría en torno a una producción de 10.000 Tm y solo se habían alcanzado las 4.500. Al descenso del precio del gasoil y la escasa implantación de las calderas de pellet, a pesar de las campañas del municipio y la comarca, que tuvieron cierto desarrollo, sobre todo en Ansó, se ha sumado la necesidad de comprar madera, tras la prohibición de las sacas en su término entre abril y agosto. Quedarán de momento dos trabajadores para la venta de stock y luego solo uno de mantenimiento.

La planta de biomasa de Ansó fue inaugurada oficialmente el 9 de abril de 2013 por la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, pero llevaba en funcionamiento desde noviembre de 2011. Se preveía un desarrollo sostenible que explotará el monte, fijara población y sirviera de acicate a la renovación energética, que de momento tendrá que esperar.

A las instituciones les ha faltado liderazgo para la implantación de las calderas de pellet en sus instalaciones y el proyecto, en el que el Gobierno de Aragón aportó 600.000€ del total de la inversión de 4 millones, no ha resultado. Es un fracaso doloroso en la economía de montaña, que no encuentra alternativas de diversificación económica. La despoblación avanza y los proyectos mal gestionados son un duro golpe. Se habló de una veintena de puestos de trabajo, luego fueron once. Apenas ha tenido cinco en los últimos años. De no mediar un cambio de tendencia en el consumo general y local de pellet, la planta no volverá a ponerse en marcha.  


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!