PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 25 de abril de 2017  16:33

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Parque Cultural del Vall de Benás

19-abril-2017


Los nueve alcaldes del valle de Benasque firmaron ayer en el Palacio de los Condes de Ribagorza de Benasque el documento de solicitud al departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón del Parque Cultural del Valle de Benasque con el doble objetivo de favorecer la conservación de sus tradiciones y patrimonio inmaterial, y de consolidar una identidad y una unidad jurídica propia que tuvo durante siglos.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Santuario de GuayenteLos primeros ediles de los ayuntamientos de Benasque, Bisaurri, Castejón de Sos, Chía, Laspaúles, Sahún, Seira, Sesué y Villanova estampaban su firma en la memoria solicitud y culminaban de ese modo el proceso y la idea que hace algunos meses partió de la Asociación Turística del Valle de Benasque.

Palacio Condes de RibagorzaLa memoria subraya “los elementos relevantes del patrimonio cultural, integrados en un marco físico de valor paisajístico y ecológico singular” que con la declaración de Parque Cultural “gozará de promoción y protección global en su conjunto, con especiales medidas de protección”. De entre todos ese patrimonio cultural destaca la memoria el patués, la lengua que ejerce de hilo conductor del resto y que está presente en la vida cotidiana, en la toponimia, y en las escuelas, con una implantación educativa en todo el valle.

Los promotores recuerdan que desde el siglo XIII hasta el siglo XVIII el valle de Benasque mantuvo un sistema de gobierno propio que se estructuraba a partir del Concejo General de Guayent o Universidad de la villa, valle y país de Benasque, y que regía sobre aspectos agrícolas y ganaderos; legislaba, aprobaba estatutos y autorizaba fueros y desafueros.

Los Parques Culturales en Aragón son una figura mixta de protección medioambiental y cultural que persigue el desarrollo sostenible de los territorios, la conservación del patrimonio cultural y la promoción del territorio. En la actualidad existen los de San Juan de la Peña, Río Vero, Albarracín, Río Martín y Maestrazgo, estos tres últimos en Teruel.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!