PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 30 de noviembre de 2021  21:26

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Roda reclama a Huesca el tapiz de la ex catedral que robó Erik el Belga

17-abril-2017


El párroco de Roda, Aurelio Ricou, y el alcalde de Isábena, Joaquín Montanuy se hicieron eco recientemente del sentir general existente en la Ribagorza para que regrese a su lugar de origen, la ex catedral de Roda de Isábena, el tapiz de la Virgen y San Vicente que Erik el Belga robó en la madrugada del 7 de abril de 1979, que regresó a España en 2013 y que desde hace tres años se encuentra expuesto “en depósito” en el Museo Provincial de Huesca “sin que esté justificado”, decía Ricou.


catedral de Roda de IsábenaEl párroco solicitaba el apoyo de la diócesis y de la opinión pública para terminar con el silencio administrativo y con una situación provisional que se alarga demasiado. “Que fijen las condiciones de seguridad y mantenimiento necesarias para que el tapiz regrese al lugar donde cobra su pleno significado artístico y religioso”, declaró el párroco al periodista Ángel Gayúbar. En el mismo sentido, el alcalde de Isábena afirmaba que el ayuntamiento está dispuesto “a hacer lo que haga falta” para garantizar su seguridad.

Una investigadora de Lleida, Carmen Berlabé, fue la que localizó en una feria internacional de Bélgica la pieza robada y denuncio el hecho ante el juzgado de Barbastro, que inició las pesquisas. Tras un periplo por Alemania, Francia e Italia, el tapiz recaló en Houston (EEUU) y la llamada “operación Telar” de las Jorge Fernández Díaz y José Ignacio Wert presentan el tapiz recuperado de la antigua Catedral de Roda de Isábena en el IPCE 2013policías de ambos países permitió que la obra regresara a España en 2013. En un acto en la embajada estadounidense en abril de ese año, los ministros de Cultura y AAEE presentaban el tapiz recuperado. Posteriormente, en 2015, la presidenta de Aragón presentaba al público la obra, una vez sometida a un proceso de limpieza y restauración, en el Museo Provincial de Huesca, donde estaría expuesto temporalmente antes de regresar a Roda.

Pero tres años después, el tapiz donde aparecen representados junto a la Virgen todos los personajes clave de la historia de la ex catedral, San Ramón, San Vicente y San Valero, y que está cargado de simbolismo para rotenses y ribagorzanos, sigue en Huesca.

El tapiz de la Virgen y San Vicente es una gran obra de 124 centímetros de alto por 268 centímetros de largo, tramado con hilos de lana y seda de diferentes colores sobre urdimbre de lana sin tintar. Por sus características, fue realizado en el primer cuarto del siglo XVI en los Países Bajos meridionales por encargo de los rectores de la catedral de Roda.

Originalmente fue confeccionado y utilizado como frontal de altar, pero en el momento del robo se encontraba expuesto en el museo de la antigua catedral. Se trata de un «tapiz-retablo» que evoca un tríptico. En la parte central se sitúa la Virgen con el Niño en su regazo frente a San Vicente, mientras que en la de la derecha se observa al obispo San Valero y en la de la izquierda el obispo San Ramón.

http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2013/04/20130425-tapiz-entrega.html




Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!