PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 25 de mayo de 2017  15:39

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

La CHE se muestra abierta al diálogo con los municipios pirenaicos sin cambiar sus posturas

13-abril-2017


El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Raimundo Lafuente, acompañado de técnicos del Organismo, mantuvo el martes un encuentro de cerca de tres horas con representantes de la Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) atendiendo a las reiteradas peticiones de la asociación en los dos último años que hasta ahora no habían sido satisfechas.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

JánovasEl encuentro se ha desarrollado en un clima de claro entendimiento, según fuentes de la CHE, y se ha centrado en facilitar información sobre expedientes de extinción de aprovechamientos hidroeléctricos, energía reservada, Plan de Desarrollo de Jánovas y expedientes sancionadores por vertidos.

Según la nota de prensa de la Confederación, Lafuente “ha expuesto la clara intención de abrir vías factibles legalmente para la cooperación y ha recogido su sensibilidad sobre las cuestiones tratadas”. En lo que se refiere a los expedientes de extinción se ha repasado la situación actual y la Confederación ha mostrado su predisposición a establecer vías estables de comunicación con la Asociación, aunque recordó “que por cuestiones procedimentales, ajenas al Organismo, la Asociación no se puede considerar interesada directamente durante la tramitación”.

Sobre los expedientes sancionadores interpuestos a municipios que no cuentan con sistema de depuración en marcha –una quincena de denuncias que oscilan entre los 6.000 y los 15.000€-, la CHE se ha mostrado abierta a un encuentro entre el Gobierno de Aragón, la Asociación y el propio Organismo de cuenca para tratar la situación. En este caso, la responsabilidad última es del Gobierno de Aragón, algo que los municipios no se atreven a decir en voz alta.

El presidente ha reiterado que las sanciones  “no pretenden ser un acto contra los ayuntamientos, ni un juicio de valor sobre la situación sobrevenida, sino que son resultado de la obligada aplicación de la normativa, sobre la que el Organismo no tiene margen de maniobra y que debe dirigirse a los titulares de los vertidos”.

La reunión ha servido también para aclarar algunas cuestiones sobre el procedimiento de reclamación de energía reservada, que está pendiente, primero, de resolución del procedimiento contencioso-administrativo interpuesto por las empresas interesadas en el tema y segundo, de resolución del Consejo de Estado y Consejo de Ministros sobre el precio de la energía en algunos de los casos incluidos en la reclamación.

El Organismo ha puntualizado que la reclamación siempre se ha referido a la entrega de energía, no a montantes económicos. Lo que se ha dado en llamar “fondos de la energía reservada” provienen de una indemnización puntual producida por desacuerdos entre la concesionaria y la Administración cuyas discrepancias se encuentran pendientes de resolución judicial.

Por último, se ha repasado la situación administrativa del Plan de Desarrollo Sostenible para el entorno de Jánovas (Huesca) que ha sufrido un recorte considerable respecto a las previsiones iniciales, algo sobre lo que la CHE solo ha ofrecido buenas palabras.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!