PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 25 de mayo de 2017  15:39

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

La Cámara de Cuentas señala al Gobierno de Aragón por las depuradoras del Pirineo

03-abril-2017


La Cámara de Cuentas reveló la semana pasada lo que era un secreto a voces. El Plan de Saneamiento y Depuración del Gobierno de Aragón en los municipios del Pirineo que se ejecuta desde 2008 está plagado de sobrecostes, desvíos de fondos y disposiciones de dudosa legalidad, que según el órgano fiscalizador podría obligar al Gobierno de Aragón a devolver al Estado 117 millones de euros correspondientes a las aportaciones del Ministerio en el periodo 2008-2016.

|
comentario1 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La Cámara de Cuentas señala al Gobierno de Aragón por los desvíos de fondos de las depuradoras del PirineoEl informe de la Cámara sobre ejercicio de 2015 del Instituto Aragonés del Agua, un organismo en trance de desaparecer para ser reconvertido en una Dirección General para su mayor control, no puede ser más contundente.

La Cámara de Cuentas, que señala a la Comunidad Autónoma como incumplidora del convenio interinstitucional en el que se comprometía a construir 1.155 depuradoras con un gasto total de 3.209 millones y del solo se han ejecutado un 25%, apunta además que el Gobierno de Aragón no tiene fondos para afrontar el litigio iniciado por la empresa adjudicataria de las depuradoras de la zona P1 (río Aragón), que reclama 7 millones de indemnización, ni las posibles responsabilidades ante las reclamaciones de los municipios pirenaicos sancionados por la CHE por vertidos de aguas residuales. El Gobierno de Aragón considera al Estado corresponsable del desastre, pero la Cámara de Cuentas no parece verlo así.

Tras la publicación del informe de la Cámara de Cuentas, en el que queda señalado al ejecutivo PSOE-PAR y el entonces consejero aragonesista Alfredo Boned, además del Instituto Aragonés del Agua, el grupo de Podemos solicitó la creación de una comisión de investigación que respaldaron por unanimidad el resto de grupos políticos, incluido el PAR. Lo que no consiguió Izquierda Unida en 2013 lo ha conseguido el informe de la Cámara de Cuentas. Los portavoces de Podemos hablaron de “enorme despilfarro, récord de incompetencia y mala gestión” y consideraron necesaria una comisión que investigue si ha habido “algo más”, “lo que hay debajo de la alfombra” o la “situaciones sospechosas que venimos denunciando”.
La Cámara de Cuentas señala al Gobierno de Aragón por los desvíos de fondos de las depuradoras del Pirineo
A pesar del despropósito del Plan de Saneamiento y Depuración (depuradoras sobredimensionadas, ciudadanos que pagan impuestos sin tener la infraestructura, municipios sancionados, raseros distintos para Zaragoza y el resto...) el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán se mostró convencido de que “no ha habido irregularidades legales” al tiempo que aseguraba que el plan que se aborde en el futuro “no tendrá nada que ver con el anterior” y que el Instituto Aragonés del Agua como órgano independiente “será suprimido”. El consejero Olona, por su parte, se mostró también seguro de que Aragón no tendrá que devolver ese dinero.

La Cámara de Cuentas lanzaba también un aviso para navegantes para que antes de que la DGA elabore grandes planes “realice los estudios, análisis, evaluaciones previas suficientes de las distintas alternativas contractuales” y ceda el control a las Cortes cuando se hipoteca la capacidad de decisión de futuros gobiernos.
El asunto promete ir para largo. Si Aragón fuera Estados Unidos, además de los municipios, muchos  contribuyentes estarían ya denunciando su caso concreto ante los tribunales. Y con razón.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: mecagoenla | 07-Abril-2017
NO solo ha de poder, si no que ha de conseguir las devoluciones y ademas darles el finiquito politico y laboral, a los que en el ejercicio de sus funciones han estado prebaricando
Asi es que menos cantar y a dar mas trigo

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!