PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 20 de julio de 2017  16:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

La Ribargoza reclama la mejora de sus líneas eléctricas

29-marzo-2017


La nevada del fin se semana provocó graves afecciones en el abastecimiento eléctrico de las principales poblaciones de la comarca de la Ribagorza, como Graus o Benabarre, así como en numerosas localidades del Somontano, entre las que destaca Naval, que todavía se nutre de un grupo electrógeno facilitado por Endesa en la noche del sábado. El ayuntamiento ha aplicado restricciones en el consumo que la compañía considera injustificadas.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La Ribargoza reclama la mejora de sus líneas eléctricasCerca de 10.000 usuarios se quedaron sin servicio por una avería de más de 35 horas que la compañía Endesa achaca al peso de la nieve, más húmeda en primavera, y al inusual volumen de precipitación, una causa a la que los ayuntamientos afectados añaden el pésimo estado de las líneas de abastecimiento. La reacción de Endesa fue rápida y la labor de sus trabajadores ha sido reconocida por los responsables de Protección Civil de la Ribagorza. No solo por la disposición de varios grupos electrógenos, sino por las labores de sus técnicos de a pie, que tuvieron que atravesar caminos con más de un metro de nieve.

Mientras la compañía trabaja en la definitiva resolución de los problemas, los ayuntamientos han habilitado una ventanilla de reclamaciones y preparan quejas al Departamento de Industria del Gobierno de Aragón y a la propia compañía. La Asociación de Empresarios de la Ribagorza lamentó asimismo el perjuicio causado a los establecimientos hosteleros y a la imagen de marca turística del territorio. Se da la circunstancia además de que tanto Graus como Benabarre y Naval ya sufrieron cortes de luz más breves muy recientemente. Otro de los sectores afectados fue el de la ganadería.

Desprendimiento en el Santuario de la Virgen de la Peña en GrausPor otro lado, mientras el Ayuntamiento de Benabarre reconocía que Endesa comunicó inmediatamente con el consistorio para ponerse a su disposición, en el caso de Naval, su equipo de gobierno denuncia que todavía no han recibido noticia alguna de la empresa, un extremo que la empresa niega asegurando que habló con el alcalde desde el pirmer momrnto.

Los vecinos de Hoz, Coscojuela de Fantova y Salinas, en el Somontano, y los de Panillo, Aguinaliu, El Soler o Ejep, entre otros, en Ribagorza, también resultaron afectados. Endesa calcula que en Benabarre, donde se registraron tres averías simultáneas en los tres puntos de suministro, la situación estará restablecida en el plazo de una semana, tras sustituir las pilonas afectadas con un helicóptero. La empresa achaca el retraso a que el Ministerio de Fomentó les denegó el permiso para poder atravesar subterráneamente la N-230.

En el trasfondo de las quejas subyace el hecho de que todas estas localidades se encuentran a un paso de las centrales generadoras de la electricidad de la que se abastecen. En la línea de Nava-Coscojuela, todavía sobre postes de madera, Endesa lleva un año trabajando en ella y ya ha colocado algunas pilonas metálicas.

Desprendimiento en el Santuario de la Virgen de la Peña en Graus

La contundencia de la nevada registrada el pasado sábado no solo afectó a las líneas eléctricas, sino que varios accesos y vías menores registraron desprendimiento de tierras. El más importante, en el camino de acceso al Santuario de la Virgen de la Peña de Graus. Muy cerca, en la carretera de acceso a la localidad y el templo budista de Panillo, una roca desprendida de más de 23 toneladas cortó durante horas el acceso. En el Somontano se registró también un desprendimiento en Salas Altas, en el camino a la ermita de la virgen de la Candelera.

El Ayuntamiento de Graus clausuró el acceso al santuario de la virgen de la Peña tras el derrumbe del muro de contención de la segunda rampa producido el sábado. Al parecer, la nieve provocó filtraciones y las aguas subterráneas reventaron el muro, que se precipitó sobre la primera rampa. La zona se acordonó rápidamente y el acceso se clausuró hasta que se adopten las medidas oportunas. Desde el consistorio han solicitado ayuda técnica y económica a la DPH.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!