PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 25 de abril de 2017  16:33

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Ordesa renueva su Diploma Europeo

28-marzo-2017


El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido celebrará su centenario en 2018 con la renovación del Diploma Europeo que el Consejo de Europa le otorga desde 1988 y que será renovado por otros diez años (2018-2028) “por su esfuerzo en mantener los valores ecológicos”. El diploma del Consejo de Europa solo lo tienen en España, además de Ordesa, los parques de Doñana y el Teide. Aunque todavía no ha llegado la notificación oficial, el delegado que inspeccionó el parque recientemente durante tres apretadas jornadas así se lo adelantó a sus responsables.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Valle de PinetaEl delegado del Consejo de Europa emitió un informe favorable que tendrá que ser refrendado por un comité de expertos y que elaboró tras mantener encuentros con empresarios, ganaderos y responsables políticos. El informe no obstante, puntualiza cuatro recomendaciones sobre las que los rectores del parque habrán de estar vigilantes: el necesario apoyo a la ganadería de montaña, clave para la ordenación del ecosistema y que no pasa por sus mejores momentos; la vigilancia sobre la prohibición de animales sueltos, que en muchas ocasiones no se cumple y que choca con la normativa existente en la limítrofe Francia, donde está prohibida la presencia de perros aunque vayan atados o la progresiva aplicación del Plan Rector de Uso y Gestión, aprobado en 2015 y que hasta ahora se ha abordado con cuentagotas.

Por último, el informe recomienda  la realización de un estudio sobre el impacto del turismo en épocas de máxima afluencia. Ordesa superó en 2016 los 600.000 visitantes, una cifra que no alcanzaba desde 2007. La extensión del transporte colectivo que se realiza en el sector de Ordesa a otros sectores del parque es precisamente una de las cuestiones que quieren abordarse con motivo del centenario de la declaración de parque nacional en 1918.

Hay que recordar que el Ministerio de Medio Ambiente otorgó al centenario la consideración de Acontecimiento de Especial Interés, algo que redundaría en beneficios fiscales a los posibles patrocinadores y que podría favorecer una serie de actuaciones que el patronato querría abordar en 2018 en los cuatro sectores del espacio protegido: Ordesa, Pineta, Añisclo y Escuaín. Entre otras cuestiones, el acondicionamiento de la carretera de Añisclo y la construcción de un centro de interpretación allí; el arreglo del acceso a Pineta y la construcción de un aparcamiento y un punto de información turística, el arreglo de una borda para la atención a los visitantes en Escuaín o la rehabilitación del parador de Torla para que sirva de albergue a escolares e investigadores.



Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!