PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 25 de mayo de 2017  15:39

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

La Ronda de Boltaña recibirá la Medalla de las Cortes de Aragón

22-marzo-2017


Surgieron del grupo de músicos que acompañaba al Palotiau de Boltaña. Había que recuperar como fuera las rondas de antaño y las circunstancias eran propicias. En el Registro de la Propiedad de Boltaña, que desde hacía muy poco asumía como oficial un tal Manuel Domínguez, llegado de Zaragoza, todos eran músicos: Paco Sarrablo, Miguel Fernández, Antonio Melendo... y Manuel.

|
comentario1 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La Ronda de Boltaña recibirá la Medalla de las Cortes de AragónEn la redolada encontraron los mimbres que les faltaban: Ignacio Pardinilla –el único fichaje “extranjero”: de L’Aínsa- Julián de L’Albeitar, Miguel Sorribes... y ellas. Que siempre estuvieron detrás, pero iban con ellos a todas partes, con mención especial para Montse Angulo. Ese fue el núcleo duro. Luego llegaron más y más jóvenes. Era allá por 1992. Hace exactamente 25 años. Y las Cortes de Aragón han tenido la virtud de reconocer “su compromiso social y cultural; la recuperación de la identidad aragonesa y su defensa del territorio”. Que se dice pronto.

Los apellidos les sonarán porque son auténticas sagas. El hermano de Ignacio es nada menos que Joaquín Pardinilla, la mejor guitarra aragonesa; el hermano de Manuel, Martín Domínguez, doctor en violín. El hermano de Paco Sarrablo, José Luis; el hijo, Francho, el cantautor. Los hermanos, “los buenos”, les iban a echar una mano fundamental en algún disco.  Es una historia montañesa. Endogámica. Entrañable.

La Ronda de Boltaña recibirá la Medalla de las Cortes de AragónY lo que iba a ser una cosa de andar por casa empezó a andar por todas partes. Las letras de Manuel, el saber musical de Miguel y de otros, y la complicidad de todos los llevó a grabar un primer disco, “por enredar”, como dirían ellos. Y le cantaron primero a Sobrarbe, luego al Pirineo y después a Aragón entero. Como todos cojeaban de la pierna que pisa y vive en la montaña, al público, cada vez más numeroso, aquellas canciones le hacían reír y le hacían llorar; le sabían a gloria bendita. Su generosidad, su solidaridad y una actitud vital a prueba de bombas hicieron el resto. Carretera y manta. Sin cobrar un duro. Y el porrón que no pare.

Aprendimos sus canciones porque en muchos coches solo había una cinta: la de la Ronda. Cara A, cara B. Y pusieron en boga un fenómeno que nunca ya pasará de moda: la dignidad de la montaña aragonesa: la despoblada, la castigada. Un día alguien estudiará el fenómeno en algún sesudo trabajo universitario. ¿Cómo fue aquello? ¿Cómo pudo pasar? Los hijos y los nietos de Labordeta tenían canciones nuevas, canciones propias. Los montañeses se reunían para luchar contra Jánovas, contra Yesa, contra Santaliestra, contra Biscarrués... Y la Ronda, aunque no lo pretendiera, le puso música y letra a aquel fenómeno global.

Han pasado 25 años, unos cuantos discos y casi mil actuaciones, en Ascaso y en Madrid. Uno los ve en la foto de Heraldo, llenos de canas, y le asaltan las lágrimas.

Enhorabuena Rondadors y gracias por todo.

S. S. L..

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: Ton | 23-Marzo-2017
Majo comentario, pero Manuel Domínguez es Registrador, a cada uno lo suyo, que buen trabajo le habrá costado la oposición...

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!