PUBLICIDAD
TURISMO
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 23 de marzo de 2017  16:20

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

En Plan empiezan a perder la paciencia

20-marzo-2017


Mientras el Gobierno de Aragón envía notas de prensa sobre los avances en los trabajos sobre el talud de la A-2609 que provocó un desprendimiento a principios de febrero y cortó durante varias horas el único acceso carretero al valle de Chistau, la instalación de los semáforos en los túneles de La Inclusa, imprescindibles para garantizar la seguridad en el limitado acceso a Plan, San Juan de Plan y Gistaín sigue demorándose sin causa aparente a juicio de alcaldes y vecinos.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

En Plan empiezan a perder la pacienciaSe redacta por un lado el proyecto que ha de solucionar el arcaico e insuficiente eje viario de acceso al valle. Se optó en su día por la opción más económica y menos agresiva. Se estudia por el otro el modo de acondicionar la pista forestal que uniría a Chistau con el valle de Benasque por la sierra de Chía. Pero en ambos casos se trata de proyectos a largo plazo que tardarán años en hacerse realidad y que requerirán de importantes estudios de impacto.

En la realidad más inmediata, el Gobierno de Aragón invierte 350.000 euros en los trabajos para contener el talud de la A-2609, entre Salinas y Plan. Tras la limpieza del mismo se procedió a estudiar la zona y proponer una solución técnica de emergencia para evitar deslizamientos y desprendimientos. Las obras tienen un plazo de ejecución de 3 meses y se confía en que estén terminadas en el mes de mayo. Tras asegurar el talud se construirá una escollera.

En Plan empiezan a perder la pacienciaPero frente a la celeridad con la que el departamento de Vertebración del Territorio ha actuado ante el desprendimiento, los habitantes del valle no entienden qué es lo que provoca el retraso en la instalación de los semáforos que han de regular el tráfico alterno en los túneles de la Inclusa que ya de por si limitan mucho el paso de vehículos pesados.

La decisión se tomó hace más de un año y tenían que haberse instalado el pasado verano. “Lo que ya no sabemos es si estarán para este”, decía el alcalde de Plan, José Serveto, que recientemente se reunía con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán a este respecto. Las instituciones afectadas –ayuntamiento y mancomunidad- ya firmaron la ocupación de terrenos, Endesa dio su autorización y al parecer solo queda pendiente la autorización del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga). Lo que está claro es que durante la Semana Santa, acceder al valle de Gistaín seguirá siendo peligroso.


Para entender un poco mejor la cosa vale esta entrada de heraldo de hace dos años:
http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/2015/03/16/el_valle_gistain_urge_mejora_unico_acceso_por_carretera_351817_314.html

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!