PUBLICIDAD
GASTRONOMÍA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 25 de mayo de 2017  15:39

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Casi 8000 personas pasan por el Congreso Hecho en los Pirineos durante el fin de semana

20-marzo-2017


Las cifras demuestran que el público tenía ganas de un evento de las características de ‘Hecho en los Pirineos’, el primer Congreso de la gastronomía y el producto de los Pirineos.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Las cifras demuestran que el público tenía ganas de un evento de las características de ‘Hecho en los Pirineos’La programación de la mañana del sábado, que tuvo en la inauguración oficial y en la primera ponencia sus actos centrales, se saldó con la asistencia de 1500 personas, a las que hay que sumar otras 2200 que participaron en las diferentes propuestas de la tarde. Fernando Blasco, director del Congreso, se ha sorprendido gratamente por la calurosa acogida que el público oscense ha brindado a esta iniciativa.

Desde que se abrieron las puertas del Palacio de Congresos de Huesca, el goteo de público ha sido incesante. La exposición de productos, en la que más de 25 productores de ambos lados de la frontera se han dado cita, ha estado muy concurrida. Además de exposición y venta, el espacio ha sido un punto de encuentro para el intercambio de ideas entre profesionales, franceses y oscenses, que comparten una misma sensibilidad.

Casi 8000 personas pasan por el Congreso Hecho en los Pirineos durante el fin de semanaOtro de los puntos que han concentrado mayor afluencia de público ha sido el área de degustación de los platos elaborados en las demostraciones de los alumnos de las escuelas de hostelería del Lycée des métiers Lautréamont, de Tarbes, y de Guayente, que se celebraron durante la tarde, agotando todas las tapas.

También ha habido un espacio para los más pequeños en los Talleres. Decenas de niños han amasado, se han embadurnado, han degustado y han jugado a ser grandes cocineros. El buen tiempo permitió que otra de las actividades más originales —la demostración de caza de la trufa— congregara a buen número de curiosos en los exteriores del Palacio de Congresos. Los asistentes han podido culminar la jornada comprando trufa fresca de Graus y disfrutando de un helado trufado, en la exposición de producto. 

El domingo, media hora después de abrir las puertas de la exposición de productos, a las 11:00 horas, ha comenzado el intenso programa de talleres y demostraciones que convirtió la segunda planta del Palacio de Congresos de Huesca en un ir y venir de público, profesional y aficionado.

La ganadería porcina del Pirineo también tuvo capítulo propio en la jornada. Jean-Michel Coustalat, presidente del consorcio Le Noir de Bigorre, y Néstor Borruel, de Borruel Salinas, han repasado las características que hacen de los cerdos pirenaicos unos ejemplares singulares. Coustalat ha puesto en valor la actividad de su organización, que aglutina a más de 60 productores, y Borruel ha explicado cómo el entorno en el que se crían sus animales, el Valle de la Fueva, es determinante para que la gastronomía oscense pueda presumir de contar con unos cerdos de tan alta calidad, referente para el resto de gastronomías mediterráneas.

En el Taller de Vinos DO Somontano y maridaje con productos hechos en los Pirineos, Raquel Latre, sumiller, presentó cuatro vinos, para maridar con cuatro productos emblemáticos del Altoaragón. Las combinaciones han sido: un blanco de Somos con un queso de Benabarre, un rosado de Laus con una longaniza de Graus, un tinto crianza de Otto Bestué con paté de L´Ainsa y otro tinto reserva de Beroz, con Trenza de Almudévar.

El que estaba previsto como un “Taller de Elaboración de cerveza artesana” se ha convertido en una charla entre “micro-cerveceros” de ambos lados de la frontera que han comparado la situación de esos artesanos en el Pirineo francés y oscense. Estaban representadas las cerveceras La Borda, La Brasserie du Pépere, Ribagorzana de cervezas y Cervezas Artesanas Valle de Tena.

Durante la tarde, se han catado en los talleres mieles del Pirineo, con Pilar Ollés, productora de Miel y Aromas del Pirineo, y panes con aceite virgen extra sólido Goldive, cata guiada por Carlos Acirón y Eva Campo de La Papila Crítica, acompañados por Juan Mariño de Goldive.

Una de las grandes protagonistas del domingo en ‘Hecho en los Pirineos’ ha sido la Escuela de Hostelería y Turismo de San Lorenzo, presente en el taller “Cata de quesos. Conocimiento de las variedades de quesos del territorio” y en sendas demostraciones de cocina en directo que se han celebrado a mediodía y por la tarde.
 
Otra demostración de cocina en directo ha sido la protagonizada por Antonio Arazo durante tres horas, en la sala polivalente. Con la colaboración de Slow Food Huesca, Arazo ha cocinado 45 recetas con las quince partes del cordero que conforman el quinto cuarto. El cocinero ha llenado de aromas de la tierra la sala polivalente, haciendo salivar a todos los visitantes de la exposición de productos.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!