PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 10 de diciembre de 2017  17:24

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

La Jacetania se blinda contra el porcino intensivo

20-marzo-2017


El aluvión de solicitud de permisos para la instalación de macro granjas de porcino intensivo de entre 2000 y 4000 animales (cinco en la Canal de Berdún y otra media docena en el Campo de Jaca, entre otras), ha provocado la reacción de la sociedad civil y las instituciones jacetanas, que entienden la expansión exagerada del sector como un riesgo para la salud pública –el territorio no tiene capacidad para asumir el purín que se generaría- incompatible con el turismo y que apenas genera riqueza o puestos de trabajo.

|
comentario1 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La Jacetania se blinda contra el porcino intensivoPrimero fue la formación de la Plataforma Stop Cerdos Berdún, iniciativa de varios propietarios de casas rurales de la localidad que lograron el apoyo de la opinión pública y de asociaciones de todo signo, tanto desde el ámbito del ecologismo, como de la protección del patrimonio. Ecologistas en Acción, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca o Apudepa se sumaron a la plataforma movidas por sus respectivas inquietudes.

El Ayuntamiento de Canal de Berdún dio marcha atrás a última hora y no aprobó en pleno la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que favorecería la instalación de las cinco granjas solicitadas, tal como había acordado previamente. Los propietarios interpusieron sendos contenciosos administrativos contra la decisión municipal y esta misma semana los tribunales han dado la razón al consistorio en los cuatro casos sobre los que ha fallado. Aunque contra esta decisión cabe recurso, de momento ningún proyecto podrá llevarse a cabo con la normativa vigente.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Jaca aprobaba el lunes pasado en un pleno extraordinario una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para aumentar la distancia de las granjas de ganado intensivo a las poblaciones de 1 a 2,2 kilómetros, una decisión que de facto, frenará la mayoría de los proyectos presentados. PSOE, CHA, Cambiar Jaca y Aragón Sí Puede votaron a favor, y el PP y el PAR lo hicieron en contra. Solo las pedanías de Abena y Ascara tendrán capacidad legal para albergar las granjas solicitadas.

La Asociación de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja), por su parte, con más de 400 socios entre los sectores de Hostelería, Comercio y Servicios, ya se había manifestado unos días antes contraría a la expansión del porcino, una vez escuchada la opinión de varios de sus socios, afectados por distintas iniciativas.

El fenómeno, al margen de disputas políticas y legales, ha generado un positivo debate en distintos foros, tanto institucionales como asociativos, y ha vertebrado una oposición a este tipo de ganadería intensiva “que nos deja el purín y se lleva los beneficios económicos a otro lado”. Para muchos, el desarrollo sostenible y el equilibrio ambiental están de enhorabuena en tierras jacetanas.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: Pepe Aleson | 20-Marzo-2017
Estupendo artículo para plasmar una inquietud ciudadana sobre un tema como el porcino y sus purines, del que no entiendo como no existe una unidad absoluta respecto a este tema ¡No al porcino intensivo y sus purines! . Que miren regiones como nuestra vecina Navarra para ver cómo lo hacen.... Pareciera que la única manera de vivir es criando cerdos.

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!