PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 23 de marzo de 2017  16:20

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Disponible la Gramática básica de L’aragonés

15-marzo-2017


El Estudio de Filología Aragonesa (EFA) acaba de presentar a través de su propia editorial EDACAR (www.academiadelaragones.org) su segundo trabajo lingüístico de gran alcance: la GRAMATICA BASICA DE L’ARAGONÉS. Después de su creación como asociación en 2006 -como resultado del II Congreso del Aragonés- y de la presentación de su ‘Propuesta Ortogafica’ en 2010, el colectivo de filólogos y especialistas integrados en el EFA difunde ahora un minucioso y valioso trabajo sobre esta lengua propia de Aragón.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Disponible la Gramática básica de L’aragonésUna comisión formada por doce miembros del EFA ha estado dedicada  durante tres años a la obtención de este documento, de casi cuatrocientas páginas, para conseguir una obra de referencia de carácter general y básico sobre el aragonés, que describa, ordene y priorice todo el material lingüístico conocido de sus distintas variedades, en un marco de continuidad con la lengua aragonesa histórica.

El trabajo no pretende ser una gramática que describa el aragonés estándar, todavía en formación, sino un texto sistematizado que permita a los hablantes de cada variedad identificarse con su propia habla, alojarla en el conjunto global del sistema lingüístico aragonés y que sirva de herramienta para enriquecer la lengua propia y adaptarla a las necesidades comunicativas con otros hablantes de aragonés. En este sentido, la Gramatica Basica aconseja o desaconseja determinados usos en los registros más formales de la lengua.
 
Su edición es de carácter provisional para un periodo de varios meses con el fin de poder recoger, después, las observaciones documentadas de todo aquel que se sienta afectado o interesado por la lengua aragonesa. A la vez, se advierte que esta gramática no está concebida como un manual de aprendizaje y enseñanza del aragonés, sino que está pensada para los hablantes nativos o para quienes la hayan aprendido como segunda lengua.

El trabajo es accesible online:
http://www.academiadelaragones.org/GBA_v0.1_.pdf


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!