PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 10 de diciembre de 2017  17:24

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

El Consejo de Protección de la Naturaleza le da un tirón de orejas a Sallent y Aramón

15-marzo-2017


El borrador del dictamen del Consejo de Protección de la Naturaleza, órgano consultivo del Gobierno de Aragón, respecto al proyecto urbanístico de Articalengua en Formigal, no puede ser más contundente. “El espacio no parece el adecuado debido a los problemas geomorfológicos que pueden poner en riesgo a la población”. El dictamen del CPN, preceptivo pero no vinculante, será oficial a principios de abril, pero Jorge Alonso lo adelantó en Heraldo.

|
comentario2 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Sallent. Foto: Sergio Sánchez - PirineumAl margen de la frontal oposición vecinal y de los grupos políticos de la oposición, el proyecto que prevé la construcción de 776 pisos en las faldas de Peña Foratata, en un terreno incluido en la Reserva Especial de la Biosfera Ordesa-Viñamaña, y que desarrolla la sociedad Articalengua Las Bozosas, participada al 60% por el Ayuntamiento de Sallent de Gállego y al 40% por Aramón, cada día suma más detractores.

Se trata en realidad de un proyecto antiguo que ya redujo su volumen –el original incluía 1.356 pisos y 404 habitaciones- debido a los riesgos geotécnicos y que ya fue valorado negativamente por el Consejo de Protección de la Naturaleza en 2009. En esta ocasión, el CPN “regaña” a los promotores porque los suelos elegidos “padecen riesgos naturales de deslizamientos de laderas y movimientos en masa”.

Además de reclamar un estudio de mercado que justifique la necesidad de levantar cientos de pisos, teniendo en cuenta que los mismos protagonistas ya desarrollan la expansión urbanística en El Estacho de Formigal, donde Formigal. Al sur, El Estacho; al norte Articalengua. Sergio Sánchezestán previstas 136 viviendas, el CPN advierte que tres barrancos “que pueden actuar de forma torrencial” atraviesan el sector de Articalengua y recrimina a los promotores que ni siquiera se mencione su existencia en el proyecto. El informe apunta que se debería excluir cualquier actuación en una zona de dominio público hidráulico, que por ley no es urbanizable.

El CPN recuerda además que el propio informe encargado por la sociedad promotora y realizado por la consultora Ensaya ya planteaba la necesidad de elaborar otro estudio geotécnico antes de que se redactara el proyecto de urbanización. El borrador del dictamen alude además a una serie de estudios necesarios para su valoración: uno específico sobre fauna –zona de nidificación de quebrantahuesos- otro de comunidades de anfibios, inventario de flora y valoración de pérdida de pastizales y hábitats de interés comunitario.

Desde que el pasado otoño se presentara la correspondiente modificación del Plan General de Ordenación Urbana, su tramitación ha provocado graves enfrentamientos en el pleno del Ayuntamiento de Sallent de Gállego. Los grupos de la oposición denuncian que no se les ha informado y el equipo de gobierno se ha negado a acudir a la junta general de la entidad de conservación de Formigal por primera vez en la historia de la urbanización. Los vecinos agrupados en la entidad de conservación rechazan el proyecto de Articalengua por los riesgos que supone, porque dudan de que haya una demanda real para ese desarrollo urbanístico y porque la urbanización arrastra carencias de infraestructuras que los nuevos proyectos no mejoran, sino que podrían contribuir a agravarlas.

Fotos. Sergio Sánchez
Foto 2. El CPN recomienda a los promotores estudiar la expansión urbanística a lo largo de la carretera que une Formigal y Sallent, en la imagen.
Foto 1. Formigal. Al sur, El Estacho; al norte Articalengua.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 2 comentarios a esta noticia:

2 | AUTOR: mecagoenla | 07-Abril-2017
Mas que estiron de orejas, mejor que se las corten, y que las curen poniendo billetes de 50 Euros

1 | AUTOR: Powerflower | 15-Marzo-2017
ESTAN MEZCLANDO LAS COSAS. LOS VECINOS PROTESTAN POR LA EDIFICACION EN ESTACHO,DONDE ESTAN LAS CARAVANAS AHORA. OTRA COSA ES QUE ESO URGE Y LO PRESENTAN EN CONJUNTO. mejor no mezclarrrr

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!