PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 21 de septiembre de 2017  16:25

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

La culpa es de la Confederación (2)

02-marzo-2017


La Confederación Hidrográfica del Ebro, convertida en el Cornelio Zorrilla del carnaval pirenaico, sufrió el martes otra mancha en su imagen pública cuando fue criticada por todos los grupos políticos con representación en las Cortes aragonesas en el debate surgido a raíz de la pregunta de PP y Ciudadanos sobre las sanciones de la CHE a los ayuntamientos de Canfranc y Villanúa (y otra decena de consistorios) por verter sin depurar.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

FiscalLa directora del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba, y los portavoces de los distintos grupos calificaron las sanciones de “injustificables” y “absurdas”, y definieron el proceso como “un caso endiablado y abominable”. Torralba eximió a los municipios de culpa alguna y recordó que la falta de depuradoras en las localidades pirenaicas es corresponsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Aragón, que firmaron un convenio en 2008 por 169 millones y que finalmente destinaron el presupuesto a otras obras del ciclo del agua. Sobre el destino de ese dinero y la fórmula para desbloquear la situación, ni el Gobierno de Aragón, ni la CHE o el Ministerio de Medio Ambiente aportan nada a la opinión pública.

Raimundo LafuenteTorralba informó a los diputados que hasta en cuatro ocasiones ha intentado mediar con el presidente de la CHE, Raimundo Lafuente para detener la “maquinaria administrativa” que ha supuesto sanciones de hasta 6000 euros a una docena de municipios del Pirineo aragonés. Mientras tanto, ni el Gobierno de Aragón, ni el Gobierno central asumen su responsabilidad y eso obligará a los municipios a judicializar el caso. “Los que menos culpa tienen”, según todos los grupos.

Jánovas, donde dije digo

Por otro lado, el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, criticó el lunes que el Plan de Desarrollo Sostenible para los núcleos de Jánovas, Lavelilla y Lacort se vaya a convertir, tras conocerse el informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en un mero plan de restitución de infraestructuras. El consejero explicó en la reunión del COTA que “frente a la versión inicial del plan, la CHE reduce el presupuesto de 23.400.000 a 14.360.000, lo que supone un 38% de reducción y desaparecen actuaciones fundamentales”.

El consejero recordó que la misma ponencia técnica solicitaba  que se convirtiera el plan de reposición de infraestructuras en un auténtico Plan de Desarrollo Sostenible que incorporara también actuaciones de impulso socioeconómico y mejora ambiental. Y para conseguirlo tendrían que llevarse a cabo las actuaciones que han sido eliminadas en el informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!