PUBLICIDAD
GASTRONOMÍA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 23 de noviembre de 2017  15:26

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Casi 150 profesionales participarán en el Congreso Hecho en los Pirineos

28-febrero-2017


Hecho en los Pirineos, I Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos, ha presentado su programa de actividades en el Palacio de Congresos de Huesca, donde se celebrará del 18 al 21 de marzo.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Casi 150 profesionales participarán en el Congreso Hecho en los PirineosPedro Salas, director del HP Huesca Pirineos Hautes Pyrénées, recordó que el congreso, se enmarca dentro de un proyecto más amplio, financiado con fondos Feder, que inició su andadura el pasado mes de septiembre y se extenderá hasta junio de 2019 y subrayó, ante la numerosa presencia de medios, «la gran expectativa que ha despertado este evento».

Para Elisa Sancho, vicepresidenta de la Diputación de Huesca, el congreso es «una gran oportunidad para generar empleo, fomentar el desarrollo rural, vertebrar el territorio y luchar contra la despoblación».

Destacó los tres aspectos del congreso, «el producto, que se valora a través de la gastronomía y revierte en el propio territorio», también «el trabajo transversal e intercambio de experiencias y conocimiento con la otra vertiente de la cordillera”  y por último, la idea de crear un destino turístico y gastronómico en los Pirineos centrales».

Maruja CallavedFernando Blasco, director del congreso, tras agradecer la colaboración de todo el sector, recordó que este evento se viene reclamando desde 2012. «Haciendo oído a todo lo que demandaba el sector agroalimentario y hostelero», se ha conformado un amplio programa −«ocuparemos todo el palacio a lo largo de cuatro días»− que se sale de lo habitual en estos eventos, ya que combina feria y congreso propiamente dicho.

«No es un congreso al uso. Aquí se antepone la figura del productor». Así, se debatirá en torno a las cuestiones que le preocupan, como la comercialización, su figura en la vertebración del territorio o la investigación».

Los dulces y helados oscenses, la trufa, la trucha y el caviar, el foie francés, las setas o el arroz, junto con la creatividad en salas o los cocineros salseros, protagonizarán las sesiones más culinarias que acercarán a Huesca a reconocidas figuras de los fogones como Alberto Ferruz, chef del restaurante BonAmb, de Alicante; Charo Val, chef de La Alacena del Gourmet Catering & Events, de Ibiza; Guy Espagnacq, chef del restaurante Le Petit Gourmand, de Tarbes; Óscar García, chef  del restaurante Baluarte,  de Soria; Guillermo Cruz y Ramón Perisé Moré, sumiller y cocinero del Restaurante Mugaritz, de Rentería; Manuel Godet, chef del restaurante L’Impreinte, de Tarbes; Pedro Montolio, chef del restaurante del Hotel Barcelona Princess; o Ricardo Sanz, chef del restaurante Kabuki, en Madrid. Finalmente, Ferran Adrià no acudirá como en un principio se había previsto.

Pero el congreso es mucho más. Durante el fin de semana, 18 y 19 de marzo, tendrá lugar un feria agroalimentaria, aunque «no al uso. Los expositores podrán vender o simplemente exponer y mostrar su producto». Habrá actividades para los niños, unos treinta talleres –catas, degustaciones, demostraciones de cocina, exhibición de perros truferos, degustación de helados con trufa, charlas, clases de fotografía− y un ciclo permanente de cine y gastronomía.

Especial interés tiene la degustación de tres menús de proximidad, diseñados por las escuelas de hostelería de ambos territorios, Lautreamont de Tarbes, Guayente de Sahún y San Lorenzo de Huesca, que han diseñado unos menús basados en productos del territorio, que serán servidos al público, tras una demostración de cocina. Se prevé que a lo largo del congreso se sirvan unas 5000 raciones de comida.

El concurso internacional de cocina de la trufa de Huesca o el homenaje a Maruja Callaved (foto izquierda), la jacetana primera presentadora de un programa de gastronomía en TVE completan la oferta de actividades de este primer congreso, que tendrá continuidad el próximo año, también en Huesca.

Concluyó Fernando Blasco que «cumplimos una meta volante en este trabajo de promoción de la gastronomía oscense», destacando que la amplia oferta del territorio daba para cuatro o cinco congresos. «Hemos elegido este modelo tras escuchar a todos los implicados, intentando aglutinar una parte del todo de la provincia. Pues contamos con el apoyo de todo el sector».

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!