PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 25 de abril de 2017  18:33

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Pescadores contra las especies exóticas

27-febrero-2017


El Plan General de Pesca para 2017 publicado la semana pasada en Aragón adapta la norma a una sentencia del Tribunal Supremo en 2016 y obliga al sacrificio de todas las especies exóticas que se pesquen. Entre las especies invasoras se especifican tanto la carpa, como la trucha arco iris. La temporada de pesca que comienza el miércoles en el Pirineo aragonés, en los cotos de Canal de Berdún, Río Aragón y Santaliestra, permite la pesca intencionada y extractiva de especies exóticas como una de las medidas que pueden contribuir al control de las especies invasoras como el cangrejo rojo.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Devolviendo pez carpaEl PGP de Aragón para la temporada 2017 recoge que el pescador “eliminará del medio natural los ejemplares sacrificados de especies exóticas invasoras, así como sus restos, para lo cual se autoriza la posesión y el transporte de los mismos, bien sea, para su naturalización como trofeo, para su compostaje, con fines de autoconsumo, para su depósito en lugar apropiado para su eliminación”. Asimismo se prohíbe la repoblación con trucha arco iris (o con cualquier especie exótica) que hasta la sentencia del Supremo estaba autorizada.

En el nuevo plan se permite la celebración de campeonatos de especies exóticas en masas de agua determinadas como medida de control y erradicación de dichas especies. El organizador habrá de asegurarse de su sacrificio y eliminación.
Para evitar la propagación de especies exóticas como el mejillón cebra y el alga moco o Dídymo, entre otras, la nueva orden prohíbe también el uso de suelas de fieltro para la práctica de la pesca en Aragón, una medida acordada ya en 2015, cuya implantación se retrasó con el fin de que los pescadores tuvieran tiempo de renovar sus botas de pesca por modelos sin fieltro.

Otro aspecto a destacar en el nuevo plan es el hecho de que se eliminan de las especies objeto de pesca la Madrilla y el Barbo culirroyo, ya que van a ser declaradas como especies catalogadas por el Gobierno de Aragón, de modo que en el plan se establece que si dichas especies se pescan accidentalmente habrá que devolverlas al agua con el menor daño posible. En el Plan General de Pesca para la temporada 2016, la pesca de dichas especies era en régimen de captura y suelta obligatoria, por lo que, en la práctica, esta medida no afecta a la pesca.

La inclusión de la carpa como especie invasora es muy criticada en foros de pesca, pues “lleva 2000 años en los ríos españoles”. Asimismo, la prohibición de repoblar con trucha arco iris –la que compramos en los supermercados- encarecerá muchísimo las repoblaciones según algunos pescadores consultados. Otra especie invasora de aparición reciente es el pez fraile.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!