PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 22 de noviembre de 2017  16:49

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

¡Che, el Félix de Azara!

24-febrero-2017


La Fundación de Historia Natural Félix de Azara de Argentina recibió el viernes el galardón del mismo nombre que desde hace casi dos décadas entrega la Diputación Provincial de Huesca. Su presidente, Miguel Gracia, además de lanzar un alegato por los habitantes del mundo rural, valoró en la gala la labor de divulgación científica de esta entidad y se refirió a la decimonovena edición como “un ejemplo de internacionalización de estos premios”.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Foto de familiaEl presidente y director ejecutivo de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara de Argentina, Adrián Giacchino, destacó la labor de investigación desarrollada por Félix de Azara hace 200 años en los países sudamericanos, “que sirve de ejemplo y guía de la labor que en la actualidad desempeña la Fundación”; agradeció el reconocimiento y explicó la trayectoria y labor de la fundación que preside. Giacchino recordó a Julio Rafael Contreras, estudioso de la figura de Félix de Azara y argumentó cómo, desde su fundación, se trabaja en la investigación y divulgación del patrimonio natural y cultural para mantener vivo el espíritu del ilustrado naturalista altoaragonés.

La gala, conducida por la presentadora Elisabeth Carnicé, evocó sonidos e imágenes del país argentino y se inició con un tango como guiño a los galardonados. Durante una hora y cuarto se desarrolló la entrega de premios y accésits, intercalada con vídeos de los premiados. Más de  200 personas siguieron el acto, que concluyó con la tradicional foto de familia.

DocumentalesEn esta edición, el galardón que se entrega como máxima distinción ha cambiado de imagen y la figura del quebrantahuesos se ha sustituido por una “estatuilla” de 28 centímetros, diseñada por Julio Luzán, del personaje que da nombre a estos premios: el naturalista, ingeniero, explorador, cartógrafo y antropólogo Félix de Azara.

Nacido en 1742 en Barbuñales, Félix de Azara fue enviado en 1781 a América en calidad de topógrafo y como integrante de una comisión mixta hispano-lusa, para mediar en los problemas que pudieran surgir en los territorios colonizados por España y Portugal. Tras su regreso a España, se refugió en su Barbuñales natal, donde falleció en 1821.

Para conocer de primera mano el trabajo de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara de Argentina, os recomendamos visitar http://www.fundacionazara.org.ar/

Pero por si no tenéis tiempo:

- Han dado a conocer más de 30 especies de fósiles nuevas para la ciencia.
Conservación- Han colaborado en programas de recuperación de decenas de especies.
- Desde 2004 organizan los Congresos Nacionales para la Biodiversidad en Argentina.
- Más de 200.000 alumnos han participado en sus talleres en toda su historia.
- Dirige un programa de reservas naturales de titularidad privada.
- Editan libros, películas y documentales de naturaleza. Son la referencia argentina en medioambiente. Asumen dos revistas científicas de edición propia.
- Dirigen un centro de recuperación de fauna silvestre, que desde 2005 ha atendido a más de 2.500 ejemplares.


Si queréis ver el resumen de la gala, https://we.tl/0dGok5jlQy
Para saber un poco más sobre todos los premiados www.dphuesca.es/youtube




Educaciónguira-oga









Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!