PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 25 de mayo de 2017  15:39

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Biscarrués: la guerra de los 30 años

24-febrero-2017


El 16 de febrero de 1987 la Confederación Hidrográfica del Ebro anunciaba la construcción del embalse de Biscarrués que inundaría el pueblo de Erés y afectaría a toda la Galliguera. Treinta años después, sus habitantes siguen viviendo bajo la amenaza de un proyecto que cercena su desarrollo y que ha supuesto un gasto de varios millones de euros sin que hasta la fecha “se haya puesto una sola piedra”, lamentaba el alcalde de Biscarrués la semana pasada en rueda de prensa.

|
comentario1 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Los habitantes de Erés fueron los primeros en asumir la oposición al proyecto (ver recorte de prensa de Diario del Altoaragón), al que luego se sumarían los municipios de todo el valle, Biscarrués, Murillo de Gállego y Santa Eulalia de Gállego. La guerra de Biscarrués va camino de lo imposible: superar en tiempo de tramitación al embalse de Jánovas, ya descartado y sumido en otra guerra: la de las compensaciones.

El embalse lo promueve Riegos del Alto Aragón como regantes expectantes. Como acertadamente decía Arainfo, “curioso término este; como si la voluntad de tener algo pudiera convertirse en derecho adquirido a través del uso del lenguaje y el paso del tiempo”.

El proyecto fue en primera instancia descartado y después reelaborado en un anteproyecto que ya cuenta con una declaración ambiental favorable, pero que está recurrido ante la Audiencia Nacional. Están pendientes de resolución también las querellas que en 2012 presentaron por una parte los tres ayuntamientos afectados y por otra las cinco principales organizaciones ecologistas del país. Y por último, se desconoce el estado del expediente abierto por la Unión Europea al Reino de España, que pidió explicaciones sobre la obra.

En 1992 se declaró el procedimiento de urgencia para el embalse de Biscarrués por una situación de grave sequía. Y ya ha llovido.

Biscarrués: la guerra de los 30 años Rueda de prensa DPH

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: Toni | 25-Febrero-2017
Vergonzoso. Despotismo por parte de las autoridades y especulación pura y dura por parte de los regantes. Quien no tenga para regar pués que no riegue y si quiere prosperar que lo haga con recursos que sí tenga a mano o que adquiera legitimamente. Esto es un robo de recursos (agua, valles, poblaciones, naturaleza,...) y de vidas (porque vivir bajo tales amenazas no es vivir). Ánimo a los afectados y suerte.

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!