PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 23 de agosto de 2017  16:07

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Montañana sin Puente

16-febrero-2017


Es un símbolo de unión entre la Ribagorza aragonesa y la catalana, entre Aragón y Cataluña. Y se ha roto. Puente de Montañana está construido sobre las dos vertientes del Noguera Ribagorzana en dos barrios unidos por un puente que da origen al topónimo.

|
comentario1 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Montañana sin PuenteEn el siglo XVIII se construyó en madera para sustituir uno de piedra volado en la Guerra de Sucesión. En la Guerra Civil se voló de nuevo y el Ejército franquista hizo un remozado provisional que ha sido definitivo hasta la semana pasada.

El Ayuntamiento decidió hacer una revisión del puente pasarela para poder redactar un proyecto de remodelación y cuando fotografió los habitáculos cerrados donde están los anclajes de las sirgas advirtió su deterioro. Tras enviar las imágenes a los servicios técnicos de la Diputación Provincial estos recomendaron inmediatamente su cierre al tránsito “por su lamentable y peligroso estado”, informaba Ángel Gayúbar en Heraldo.

El consistorio procedió al cierre el domingo y desde entonces el pueblo está partido en dos. Los vecinos de la margen izquierda, el más poblado, que quieren acudir a la consulta médica o coger el autobús deben dar un rodeo de dos kilómetros. La incómoda situación además no parece que vaya a ser cuestión de días, sino de meses. El trabajo de remodelación ha de ser concienzudo, pues desde 1938 la pasarela prácticamente no se ha tocado.

Aunque el río Noguera Ribagorzana es la frontera natural entre Aragón y Cataluña, los términos de las dos comunidades se adentran en la otra orilla en varios puntos. Es el caso de Puente de Montañana (no confundir con el cercano Montañana medieval), en el que el barrio de la orilla izquierda (derecha en la lectura de un mapa) está rodeado de territorio catalán. Los vecinos habrán de armarse de paciencia. Para los establecimientos comerciales y hosteleros de la orilla derecha la situación es preocupante. Los vecinos deben hacer dos kilómetros hasta el puente que une la C-1311 con la N-230, un paso además poco seguro para los peatones.

Fotos: mapio.net

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: mecagoenla | 17-Febrero-2017
La Naturaleza ayuda tambien a los malos politicos y secesiona

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!