PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 25 de febrero de 2017  11:55

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Ciento cincuenta y “pico” nombres

13-febrero-2017


La Comisión Asesora de Toponimia de Aragón aprobó la semana pasada la propuesta de denominación oficial de los 150 picos de más de 3.000 metros del Pirineo aragonés en la que elimina los inventados y prioriza los topónimos tradicionales. Ahora la propuesta se enviará a los diez municipios implicados para que la valoren.

|
comentario3 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Soum de RamondAunque no hay muchos cambios significativos, la propuesta elimina por ejemplo el pico Schrader (Bachimala), Boudrimon (mallo de Tormosa), Marcos Feliu (punta de l’ibon Chico), Soum de Ramond (pico d’Añisclo) o Monte Perdido (Treserols), pero mantiene el pico de los Infiernos, que bautizó el Conde Russell o la Tuca de Rabadá y la Tuca de Navarro, a los que considera consolidados.

Aunque el trabajo de la comisión es encomiable y positivo, es también una lástima que el Pirineo aragonés pierda en su toponimia las referencias a los pirineístas Franz Schrader y Ramond de Carbonnières con los que siempre estará en deuda. En estos dos casos, pirineo digital apostaría por su conservación como segundo nombre aceptado, aunque dando prioridad al indígena. Por otro lado, será difícil que el nombre de Monte Perdido pierda vigencia, a pesar de ser una adaptación de la visión francesa, Mont Perdu.

Para el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, que preside la Comisión Asesora de Toponimia de Aragón, “es un hito en la defensa y la conservación de nuestro patrimonio cultural”.

Gran BachimalaLa Comisión, creada en junio, apoya, coordina y propone al Gobierno de Aragón todas las cuestiones relacionadas con la toponimia y canalizará las propuestas que realicen en este sentido tanto los ciudadanos como las administraciones o el Consejo Cartográfico de Aragón. El programa piloto de la comisión ha sido el proyecto “tresmiles”, que quería  fijar nombres oficiales de las cumbres de los 150 picos que superan los tres mil metros en el Pirineo aragonés. Los criterios que se establezcan para este trabajo servirán, además,  su correcta difusión fuera de Aragón.

En estos momentos, el Nomenclátor Geográfico de Aragón registra 804.601 topónimos, en general nombres mayores. En muchas ocasiones, los topónimos que se transmiten en nuestra sociedad se realizan a través de la tradición oral con lo que se pierde o se transforman algunos de los nombres.

Forman parte de esta Comisión Asesora de Toponimia de Aragón: consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín; director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín; director general de Administración Local, Sergio Pérez; director del Instituto Geográfico de Aragón, Fernando López; representantes de la Universidad de Zaragoza, Instituto de Estudios Turolenses, expertos en toponimia de Aragón y otros representantes de la administración pública.

Fotos:
acivro.blogspot.com.es


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 3 comentarios a esta noticia:

3 | AUTOR: mecagoenla | 24-Febrero-2017
Aplaudo y sintonizo con el primero (Abella Sanchez) de los comentarios y las realidades en que las argumenta
Respecto al segundo, lo trufo con, mi aroma, mas penetrante:
Las comisiones aunque lleven el pomposo nombre de la "Defensa yConservacion", no deja de ser mas que otro pretexto que se han montado unos cuantos, para, por lo meno, justificar dietas, viajes y decir "como que hacen algo", cuiando, en realidad, no hacen nada digno para quienes contribuimos con nuestros impuestos

2 | AUTOR: EDUARDO SANCHEZ ABELLA | 16-Febrero-2017
Una verdadera vergüenza y falta de respeto hacia los Pioneros. Ahora resulta que todos somos expertos toponimistas y sabemos como se llamaban estos cerros hace dos siglos ¿y nuestros ancestros, que eran pues, analfabetos?

Por cierto, y ya que estamos, escribamos bien (por favor): Baudrimont (Henry) y Marcos Feliú (con acento). Pero es mucho más grave lo de "Treserols" que es un topónimo que define un conjunto de tres cimas, por lo que rebautizar al Coloso de esta forma resulta simplemente aberrante.

De momento no voy a hacer más comentarios, que se me calienta mi escaso cerebro.

1 | AUTOR: Toni | 13-Febrero-2017
"la defensa y la conservación de nuestro patrimonio cultural"

Traducción del político al paisano: "la defensa y la conservación de otra Comisión con la que consejeros y directores generales varios engordemos aún más nuestros bolsillos a costa de todos los demás mientras seguimos sin hacer nada por resolver auténticos problemas."

¿O me he perdido algo y esto de los nombres es realmente un problema?

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!