PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 25 de mayo de 2017  15:39

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Adiós Doctor... ¡Y gracias por todo!

06-febrero-2017


El doctor Pedro Montserrat Recoder, una de las figuras más trascendentales de la botánica del siglo XX en España falleció ayer en Jaca a los 98 años de edad. Fue el creador-fundador del Herbario Jaca –uno de los más importantes del país-, ciudad en la que residía desde 1964 vinculado al Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) y al estudio de la flora pirenaica e ibérica en general.

|
comentario1 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Adiós Doctor... ¡Y gracias por todo!Pionero de la Estación de Estudios Pirenaicos fundada en 1943 (ahora IPE), ha sido uno de los grandes nombres de la ciencia y la ecología del Pirineo, junto a Enrique Balcells y algunos de sus discípulos. Dirigió por ejemplo las tesis de Luis Villar y Daniel Gómez, hoy al frente de la institución.

Pedro Monserrat nació el 8 de agosto de 1918 en Mataró (Barcelona), estudió Ciencias Naturales en la Universidad de Barcelona y obtuvo su licenciatura en 1945. Preparó su tesis doctoral en el Instituto Botánico y en la Facultad de Farmacia, ambos de Barcelona. Se doctoró en 1950 en la Universidad de Madrid y en 1953 ingresó en el Consejo Superior de Rosa jacetanaInvestigaciones Científicas (CSIC). Dedicó parte de su vida a estudiar las rosas silvestres y fue un avanzado en la teoría de los agroecosistemas. Su larga carrera científica se plasma en más de 500 publicaciones. Hasta hace unos meses, todavía acudía al IPE todas las mañanas y hasta hace menos de un año aún corregía manuscritos de Flora Ibérica.

Monserrat fue premio de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en 1999, recibió el Sueldo Jaqués por parte del Ayuntamiento de Jaca, que también le dedicó un parque de la ciudad y era académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza. Su nombre, además de en los reconocimientos académicos, estará siempre ligado a la botánica pues son abundantes los epónimos –plantas con su nombre- que deja o las plantas por él estudiadas y descritas, como la rosa jacetana.
Gracias al Programa Biológico Internacional, el CSIC fundó el Centro pirenaico de Biología Experimental en 1963, heredero de la Estación. El Dr. Montserrat fue nombrado Vicedirector y participó en los actos inaugurales de Jaca. Entregado a la ciencia y la naturaleza, era muy montañero. Fue capaz de celebrar su 73 aniversario en el Collado de Añisclo el 8 de agosto de 199, a 2400 m de altitud, en su querido Parque de Ordesa, cuya ampliación recomendaría en 1982.

“Merecidamente, desde hace más de veinte años, la sociedad ha reconocido la labor del Dr. Montserrat y le ha dado muestras crecientes de su calor, en forma de honores, distinciones, premios y homenajes. En primer lugar le han honrado los botánicos, dedicándole al menos 15 especies, subespecies o híbridos nuevos para la Ciencia, que se apellidan Montserratii, Petri-montserratii o Recoderi. Los botánicos pirenaicos le dedicaron el volumen de las Actas de su primer congreso especializado, celebrado en La Cabanasse (Cerdaña francesa) en 1986 (Amigo et al., 1986). Dos años después, el Instituto Pirenaico de Ecología le dedicó un libro-homenaje de más de 1000 páginas, coincidiendo con su jubilación obligada (Villar, 1988)”, resume Luis Villar, probablemente uno de los mejores alumnos de su reconocida escuela.

Fue el científico que alertó del peligro que existía en el camping de Biescas años antes de la inundación.

Si quereis saber más de él
https://pedromontserrat.wordpress.com/about/
http://www.raco.cat/index.php/Atzavara/article/viewFile/72919/96868PEDRO


Fotos: 1: Doctor Montserrat de Viaje al Pirineo. 2: Rosa jacetana


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: mecagoenla | 10-Febrero-2017
Descanse en Paz y en el recuerdo de cuantos, sin conocerle, reconocen cuanto bien hizo
Espero que el Consistorio tenga a bien poner en su recuerdo su mombre a una de las nuevas calles de la Villa

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!