PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 25 de febrero de 2017  11:55

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

La oposición al porcino intensivo en el Pirineo aragonés se generaliza

05-febrero-2017


Tras la integración de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca (ACCSJ) en la Plataforma Stop Cerdos Canal de Berdún, surgida hace apenas un año en el municipio jacetano a raíz de una batería de siete macroproyectos de intensivo de porcino que se tramitaban en el Ayuntamiento de Canal de Berdún, la siguiente en integrarse en el colectivo ha sido Acción Pública para la Defensa del Patrimonio del Patrimonio Aragonés (APUDEPA), que en una carta remitida a la AACS el pasado 25 de enero manifestaba la decisión de su junta directiva “de sumarse a nuestras reivindicaciones por su grave incidencia medioambiental y patrimonial”.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La oposición al porcino intensivo en el Pirineo aragonés se generaliza La dilatada e importante trayectoria de APUDEPA en la defensa del patrimonio es un aldabonazo para la Plataforma, a la que pertenecen asociaciones y vecinos de los municipios afectados. La decisión de APUDEPA viene marcada por el proyecto de ampliación de una granja intensiva de porcino del municipio de Puente La Reina, que quiere triplicar su censo, pasando de 1.999 cerdos a 6.240, y que no guarda la distancia mínima de mil metros con el Bien de Interés Cultural del Camino de Santiago en Aragón.

A este proyecto se presentaron una veintena de alegaciones por parte de la propia Plataforma, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, Ecologistas en Acción Sabiñánigo, ambas integrada también, SEO Bird Life, Acción Verde y varios particulares. En la actualidad existen en la comarca jacetana, de apenas 20.000 habitantes, más de 25.000 cerdos con granjas intensivas en Arrés, Santa Engracia, Javierregay, Salvatierra o núcleos rurales de Jaca.

En una reciente rueda de prensa, las asociaciones anunciaron que plantearán “batalla” y agotarán las vías, de no mediar una decisión en contra, con un recurso de reposición o incluso un contencioso administrativo.

Sin embargo, el asunto más trascendente para la Plataforma continúa en Berdún, donde siete proyectos distintos incrementarían la población porcina en 14.000 animales más.  Tras tramitar los permisos, el Ayuntamiento de Canal de Berdún cambió de posición ante las críticas de sus propios vecinos y modificó la normativa para impedir su construcción. Los siete particulares afectados batallan unidos judicialmente contra esta decisión municipal.

La saturación de comarcas enteras, sobre todo en Lleida y Huesca, donde no se permite el aumento de la cabaña, pues sus efectos no son asimilables por el ecosistema dado el elevado nivel contaminante de los purines está originando este fenómeno de expansión del intensivo del porcino en el Pirineo y el pre Pirineo aragonés.

Sin embargo, el sector turístico, las asociaciones ecologistas y la población local en general han tocado a rebato contra estas integradoras, que supuestamente estarían detrás de las decenas de solicitudes de apertura o ampliación de granjas. En La Jacetania y la Hoya de Huesca han surgido dos plataformas: “Stop Cerdos Berdún” y “Loporzano SIN Ganadería Intensiva”. Los ganaderos subrayan los puestos de trabajo que crearían y su libertad para generar riqueza allá donde la haya. Los opositores recalcan la falsa relación coste-beneficios en un territorio casi virgen. Cada 2.000 animales se genera uno o dos puestos de trabajo “y destruyen los existentes vinculados al turismo”, lamentan los opositores.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!