PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El Gobierno de Aragón y La Caixa se fijan en minimizar los efectos del cambio climático

29-diciembre-2010


El convenio de colaboración que el Gobierno de Aragón y la Caixa vienen suscribiendo para impulsar el programa de investigación y conservación de los espacios naturales protegidos gestionados por el gobierno autonómico tiene como objetivo principal de su actual anualidad minimizar los efectos del cambio climático en esas áreas de especial valor. El acuerdo prevé una inversión de 1,2 millones de euros a lo largo de un año y establece que las actuaciones sean realizadas por personas desfavorecidas o en riesgo de exclusión laboral y social.


Con la firma del acuerdo se renueva una colaboración que se inició hace tres años y que tiene como sus principales objetivos mejorar y preservar los espacios naturales de Aragón y, a la vez, promover la inserción social de las personas en riesgo de exclusión social. Según indican las dos entidades implicadas, “los buenos resultados obtenidos hasta la fecha justifican la continuidad de la colaboración”.

Según el acuerdo, la inversión total prevista es de 1.250.000 euros. De ellos, la Obra Social “la Caixa” destinará 500.000, a actuaciones en espacios naturales, y 750.000, a las derivadas de investigación ambiental. Pero como indicábamos, el nuevo convenio prioriza aquellos proyectos que contribuyan a minimizar los efectos del cambio climático, como pueden ser las acciones que reduzcan las emisiones de CO2 en la atmósfera. Además, y como novedad del actual acuerdo, se promoverá el empleo de energías renovables en las iniciativas a desarrollar, para contribuir a su implantación.

Asimismo se desarrollarán propuestas de investigación, planificación y gestión rigurosas, que se puedan extrapolar al conjunto del territorio, en el marco de las directrices de conservación de la Unión Europea (Red Natura 2000), y de acuerdo con el análisis de los principales retos ecológicos y socioeconómicos del conjunto de espacios naturales protegidos gestionados por el Gobierno de la Comunidad Autónoma.

Otras líneas ambientales del programa son el mantenimiento de hábitats abiertos, la mejora de los espacios fluviales, humedales y formaciones de ribera, la restauración de áreas degradadas, la mejora de la red de infraestructuras, equipamientos y señalización, de los hábitats forestales y la prevención de incendios o de la conectividad ecológica y paisajística, y preservación de la biodiversidad.

También se incluye la adecuación de los equipamientos de uso público para facilitar el acceso a personas con algún tipo de discapacidad, la mejora de la prestación de servicios a los usuarios de los espacios naturales, el fomento de la sensibilización ambiental mediante sistemas de información y formación y el refuerzo de la investigación en ámbitos relacionados con el medio ambiente.

Cuatro años de convenio
Desde que se puso en marcha esta iniciativa, “la Caixa” ha destinado 5.000.000 de euros en cuatro años, distribuidos en 500.000 euros anuales para actuaciones a través de la Consejería de Medio Ambiente y 750.000 al año a través de la Consejería de Ciencia, Tecnología e Investigación. Con ello se ha logrado la inserción laboral de 97 personas a través de 81 proyectos y se han realizado 54 estudios para la mejora y conservación del medio ambiente en la región.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!