PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 21 de septiembre de 2017  16:25

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Glaciares de García Márquez

02-febrero-2017


Es la crónica de una muerte anunciada, igual que el título de la brillante novela del colombiano Gabriel García Márquez. Los glaciares pirenaicos caminan inexorablemente hacia su desaparición y nada parece que pueda impedirlo. Sin embargo, resulta sorprendente su evolución reciente, que marca un ritmo de recesión frenético. El negacionismo del cambio climático tiene una gran piedra de toque con los glaciares, cuya investigación resulta fundamental para entender los cambios que se están produciendo en el planeta.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La Confederación Hidrográfica del Ebro hacía público esta semana el último estudio anual del glaciar de La Madaleta (Benasque) y en él se constata la perdida de casi un metro de espesor medio en la masa de hielo en solo un año. En 2016 se cumplen 25 años de las mediciones en el glaciar de La Madaleta, en el Parque Natural Posets Maladeta. Desde 1991 ha visto reducida su superficie en un 53% y de las 50 hectáreas que abarcaba hace un cuarto de siglo, su superficie actual apenas supera las 23 hectáreas. En ese periodo, el espesor medio del hielo ha disminuido 20 metros.

Para entender la aceleración en este fenómeno recesivo, basta con citar la evolución desde el año 2010, periodo en el que el glaciar ha perdido un 16% de su superficie, pasando de casi 28 hectáreas a apenas 23. El fenómeno es similar al que se da en el resto de glaciares del Pirineo aragonés, declarados Monumento Natural en 1990 y luego ampliado en 2007. En su momento fueron declaradas 3190 hectáreas y hoy en día apenas debe superar las 1.500.

El estudio que elabora la CHE se enmarca en el programa Erhin (Evaluación de los Recursos Hídricos procedentes de la Innivación) del Ministerio de Medio Ambiente. El método consiste en la instalación de una red de balizas colocadas a distintas altitudes que se complementa con medidas topográficas sobre la superficie. En 1991 se colocaron 7 balizas que en su mayoría y paulatinamente han ido quedando inoperativas al quedar fuera de la masa de hielo.

En 2017 queda una sola baliza colocada en 1991 en la parte alta del glaciar, una colocada en 2007 y tres colocadas en 2013, del total de 26 balizas que se han colocado en estos 25 años. En la playa, las toallas también habrán de retirarse unos metros cada año.

FOTO 1: Situación del glaciar de la Maladeta en 2007
FOTO 2: Situación del glaciar de la Maladeta en 2016

Situación del glaciar de la Maladeta en 2007  Situación del glaciar de la Maladeta en 2016

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!