PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 20 de julio de 2017  16:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

¿Jánovas? Vuelva usted en 2028

30-enero-2017


La Confederación Hidrográfica del Ebro ha apurado los plazos y ha anunciado la apertura del periodo de exposición pública del Plan de Desarrollo Sostenible de Jánovas y su Estudio Ambiental Estratégico solo dos meses antes de que expirara el periodo concedido por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, que en noviembre de 2015 fijó en 15 meses (hasta marzo de 2017)...

|
comentario1 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

¿Jánovas? Vuelva usted en 2028Tan diligente en otros aspectos, como a la hora de sancionar a los municipios pirenaicos sin depuradora, en el caso de Jánovas, la CHE no parece tener ninguna prisa.

Desde la Fundación San Miguel de Jánovas recuerdan además que este “desproporcionado plan servirá de poco después de la sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2016, en la que pospone hasta 2028 cualquier actuación en el valle por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente”, la administración de la que todo depende.

Con una década de retraso, el Plan de Desarrollo Sostenible que engloba los núcleos de Jánovas, Lavelilla y Lacort, abandonados tras la violenta expropiación de terrenos del proyecto de embalse iniciado en 1953 y descartado en 2001, tiene como objetivo garantizar servicios e infraestructuras básicas en las localidades afectadas y coordinar los trabajos de las administraciones y entre estas y el sector privado “con actuaciones que incentiven la llegada de población y un modelo de desarrollo futuro sostenible, eficaz y socialmente equitativo” argumenta la CHE.

Las acciones seleccionadas de acuerdo a criterios de “menor coste ambiental y económico” incluyen la construcción de accesos desde Jánovas a Albella, la conexión de Lacort y Lavelilla a la carretera N-260, el abastecimiento de agua a los tres núcleos, la electrificación y urbanización de las calles principales, la depuración de aguas residuales y la rehabilitación de edificios públicos y del patrimonio histórico y cultural.

Tanto el Ayuntamiento de Jánovas, como la Fundación San Miguel de Jánovas han expresado públicamente su escasa confianza en el desarrollo de este plan y critican los 16 años de trámites que arrastra el plan de restitución de un valle humillado por la administración. Aunque desde Jánovas aseguran tener más confianza en las acciones que pueda llevar a cabo el Gobierno de Aragón, el hecho contrasta con el hecho de que la partida de 100.000€ contemplada en los presupuestos de la DGA para 2016 no llegara siquiera a ser ejecutada.

¿Jánovas? Vuelva usted en 2028 ¿Jánovas? Vuelva usted en 2028

Fotos:
http://abandonadosalsilencio.blogspot.com.es
http://inde.zaragozame.com

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: Ramón Paco de casa Revilla | 31-Enero-2017
Como me gustaría ver Janovas reconstruido .
Soy nacido de Aguilar y he bailado muchas veces en Janovas. Animo y adelante.

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!