PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de abril de 2017  18:26

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Pocas luces en el Fondo

25-enero-2017


Apenas un 40% de las estaciones de esquí de fondo o nórdico del Pirineo aragonés están abiertas y gozan de unos servicios mínimos para ser operativas, a pesar de tener nieve de sobras desde el temporal de mediados de enero. Brillan con luz propia las de Llanos del Hospital y del Balneario de Panticosa, además de la de Candanchú, que goza de un aliado inmejorable, la estación fronteriza de Le Somport en el valle del Aspe, con la que está comunicada y recientemente firmaba por fin un convenio de colaboración.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Balneario PanticosaEn el resto, casi todo son sombras, salvo el caso de Linza, que resiste gracias al esfuerzo del ayuntamiento de Ansó y de su concesionario, el antiguo campeón de nórdico, el jacetano Eloy Puigdefábregas. Pineta, Vio, Lizara y Oza-Gabardito están cerradas (Lizara pisa la pista y es de entrada libre gracias a los adjudicatarios del refugio de montaña del mismo nombre) a pesar de que acumulan un metro de nieve en el menor de los casos. Otros proyectos como el de Portalet o Tramacastilla de Tena tampoco parecen viables diez años después de que se anunciara su inminente puesta en marcha.

La situación contrasta con las campañas de imagen de Turismo de Aragón, que sigue vendiendo estaciones cerradas en ferias y publicaciones. Hace unos años se invirtieron 35.000€ en dos anualidades, que gestionó la Asociación Aragonesa de Estaciones de Esquí Nórdico, pero que prácticamente se centró en material promocional. La asociación vive también un momento de perfil muy bajo. “Hemos llamado a muchas puertas del Gobierno de Aragón sin resultados”, decía Mario García, su presidente.

En el caso de Llanos del Hospital, los esfuerzos de los rectores del espacio y el complejo hotelero han dado sus frutos, y hablamos de una de las mejores estaciones del país. Una situación similar al Balneario de Panticosa, que solo tiene el hándicap de la escasez de nieve la mayoría de las temporadas, pues está a una cota de 1.300 m.,  algo que desde mediados de invierno no es el caso. En este caso, el Ayuntamiento de Panticosa es también el principal responsable de su buena marcha.

Está por ver si los nuevos rectores de Candanchú impulsan el esquí de fondo o si la trabajan simplemente como un enlace con la pista de Le Somport. El 95% de los clientes entran por Francia. Le Somport es la meca del fondo para las comarcas de Jacetania y Alto Gállego, y sus clientes se sienten en una estación propia. La escuela de esquí tiene su razón social en Jaca y en Le Somport se habla más castellano –y euskera- que francés.

El resto de estaciones, enclavadas en espacios protegidos y valles algo abandonados a su suerte, agoniza de uno u otro modo.

Recientemente, los alcaldes de Fanlo y Bielsa lanzaban un SOS al Gobierno de Aragón y el Parque Nacional de Ordesa Linzapara poder abrir las dos únicas estaciones de esquí de Sobrarbe. El Heraldo de Aragón se hizo eco de sus peticiones. Como en otros casos, la limpieza de las carreteras de acceso y la falta de infraestructuras son sus principales impedimentos. En el caso de Fanlo,  que vivió unos años fantásticos gracias a sus gestores y al propio ayuntamiento, los costes anuales de la limpieza de los 7 km. de pista sin asfaltar desde Nerín –cerca de 20.000€ anuales- impiden su apertura. El consistorio ha tirado la toalla, “no podíamos pedir un crédito para limpiar la pista”, decía el alcalde, e incluso le ha ofrecido la pista al holding de Aramon, pero estos la rechazaron. En el caso de Bielsa es la falta de infraestructuras –solo dispone de una caseta sin luz ni calefacción- la que la hace inviable. Su alcalde solo pide “un edificio digno”. Al parecer, el último concesionario renunció y el ayuntamiento desistió de convocar otro concurso, aunque hay otras versiones sobre su situación.

En el Parque de los Valles Occidentales la situación es muy similar. Oza-Gabardito, donde durante 3 o 4 años la empresa Val d’Echo Activa pisaba la pista y abría huella, para intentar compensar el esfuerzo con clases de esquí, dado que no podían cobrar ticket, también tiró la toalla. “Hay una máquina con más de treinta años que es muy poco operativa; no tenemos parking ni infraestructuras en Oza y la limpieza de la carretera no es prioritaria. Todo ello sumado a que pocas temporadas tenemos nieve nos ha hecho desistir”, resume Marta Marín, de Val d’Echo Activa. El Ayuntamiento gestiona la construcción de un parking en Oza, pero Medio Ambiente de la DGA le pone impedimentos. “Solo 100 esquiadores al día durante el fin de semana darían vida a hoteles y restaurantes, y en el valle habría luz en invierno”, dice Marín.

En Lizara la máquina pisapistas tiene la misma antigüedad y sirve de poco. “El viento borra la huella. Tenemos en el refugio material de alquiler y no se cobra ticket”, decía su responsable. Pero el esfuerzo es baldío.

En medio de la polémica por las compensaciones a los municipios con espacios protegidos, la situación del esquí de fondo en el Pirineo aragonés es especialmente sangrante.  “Con lo que invierte Aramón en añadir un kilómetro en Valdelinares, cerca de 15 millones de euros, tendríamos en el Pirineo aragonés las mejores estaciones de fondo del mundo”, dice Marín. “Aquí podríamos llegar pisando hasta Aguatuerta, con lo que supondría, y eso no tiene ningún impacto. Hay cientos de visitantes diarios en verano y no pasa nada. No sé porqué una maquina haciendo una huella puede afectar al parque natural”.

No hay ni un solo valle con estación de esquí de fondo –y no de alpino- que no pierda población.  Apaguen la luz por favor, que llega el invierno.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!