PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 5 de diciembre de 2021  13:02

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Yebra, Jaca y Sabiñánigo, unidos por Santa Orosia

16-enero-2017


La pasada semana tuvo lugar una primera reunión en Yebra de Basa entre representantes de los tres ayuntamientos y las comarcas respectivas con técnicos del Gobierno de Aragón, una vez que los tres alcaldes presentaran a finales del pasado mes de noviembre la solicitud formal de declaración de la fiesta de Santa Orosia como Bien de Interés Cultural.


Yebra, Jaca y Sabiñánigo, unidos por Santa Orosia Al encuentro asistieron los alcaldes de Jaca, Juan Manuel Ramón y Sabiñánigo, Jesús Lasierra, concejales de los respectivos consistorios s, las presidentas de las comarcas de La Jacetania y Alto Gállego, Montse Castán y Lourdes Arruebo, respectivamente, varios técnicos del departamento de Patrimonio Cultural de la Diputación General de Aragón, miembros de la Real Cofradía de Santa Orosia de Jaca y representantes de la Asociación Cultural O´Zoque, entre otros. Ejerció de anfitrión el alcalde de Yebra, José Lafragüeta.

Los técnicos encargados de estudiar y tramitar el expediente se reunieron con los responsables municipales y con los representantes de las asociaciones culturales para conocer personalmente la trayectoria y el alcance de la fiesta, y la tradición de Santa Orosia. Anteriormente, como punto de partida, los tres ayuntamientos: Jaca, Yebra y Sabiñánigo, aprobaron en sus respectivos plenos municipales esta iniciativa y luego presentaron, conjuntamente, el expediente.

La idea cuenta con el apoyo de las dos comarcas implicadas: Jacetania y Alto Gállego, cuyas presidentas han declarado reiteradamente su interés por este tema, destacando la importancia de la fiesta y el enriquecimiento cultural, social, histórico, patrimonial y turístico que la declaración como BIC puede suponer para las futuras celebraciones de la tradición de Santa Orosia. Los tres alcaldes confían en que el expediente se estudie durante el ejercicio de 2017 y esperan que para el año 2018 la fiesta de Santa Orosia pueda ser ya Bien de Interés Cultural.

Esta solicitud de declaración cuenta con los informes favorables  de expertos en patrimonio cultural, historia y tradiciones como Enrique Satué, Ricardo Mur y Domingo Buesa, todos ellos coincidentes en destacar la importancia de las tradiciones y actos que se llevan a cabo para celebrar Santa Orosia, además de señalar la relevancia que estas celebraciones, así como los eventos que se organizan con tal motivo.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!