PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 5 de diciembre de 2021  13:02

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Jazz por todas partes

12-enero-2017


El Alto Aragón Jazz Tour comienza con el Festival de Jazz de San Sebastián en Castejón de Sos y abarcará citas durante todo el año en Sabiñánigo, Jaca, Estadilla, Monzón, Canfranc, Morillo de Tou y Huesca.


Presentacion Alto Aragon Jazz Tour 2017El Alto Aragón Jazz Tour, una iniciativa de la DPH para agrupar los ciclos y festivales de este género surgidos en la provincia, ha iniciado su periplo en 2017, que va desde este mes de enero hasta mediados del mes de septiembre. Nueve citas conforman este recorrido altoaragonés: el Festival de jazz de San Sebastián, en Castejón de Sos, el Ciclo de jazz en la Colina de Sabiñánigo, Jaca Club de jazz, VinoTrufaJazz de Estadilla, el Monzón Jazz Festival, la Trobada de Jazz de Fonz, Jazzetania en Canfranc, el Pirineos Jazz Festival de Morillo de Tou y Huesca es Jazz. Toda la información está disponible en  www.dphuesca.es/jazztour

Todos estos ciclos y festivales, tal como ha manifestado la responsable de Cultura de la Diputación, “son iniciativas que surgen espontáneamente promovidas en muchas ocasiones desde asociaciones que tienen una fuerte implantación social y cultural en el territorio y de mucha longevidad, algunos desde hace casi treinta años”. En la presentación del Alto Aragón Jazz Tour 2007, la responsable provincial de Cultura ha señalado que “además de contribuir a la financiación de los proyectos, también queremos aportar una mejora sustancial en la difusión y comunicación pública de los festivales”. Para la DPH, “de esta forma la agenda anual de eventos jazzisticos está organizada y coordinada en cuestión de fechas y espacios.

Jazz en la colina SabiñánigoLa primera de las paradas está en Castejón de Sos con el Festival de Jazz de San Sebastián que acaba de comenzar y continuará cada sábado del mes de enero. Siguiendo la ruta, el jazz llega a Sabiñánigo con el Ciclo de jazz en la Colina que forma parte de la programación cultural de la localidad desde hace más de diez años y este año se desarrollará entre el 10 y el 24 de febrero con las voces de mujer en clave de jazz como hilo conductor de esta edición.

Una de las más veteranas es el Club de jazz, en Jaca, que llega a su 17ª edición y tendrá lugar todos los sábados del mes de marzo, del 4 al 25, para rememorar los cien años de jazz y la primera grabación de un disco que se hizo en 1917 en Nueva York. La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, Susana Lacasa, señaló “que se comenzó tímidamente y casi por casualidad en el año 2000 con esta actividad y ahora ya podemos hablar de una historia con 300 músicos y más de 70 conciertos”, además de destacar la aparición de la todavía joven pero muy ilusionante Jaca Jazz Ensemble, que también tendrá su hueco junto a la Big Band en este Club de jazz.

También en el mes de marzo, los días 11 y 12, la cita es en Estadilla donde se celebra la sexta edición del VinoTrufaJazz con propuestas de gastronomía y música esta vez con jóvenes promesas, “músicos del País Vasco, Cataluña que pensamos que van a ser referentes en la próxima década”, detallaba Daniel Escolano, técnico-organizador de este festival que seguirá dando cabida a Jazz For Kids, asociación desde la que se creó en la localidad la primera escuela de este género para niños de Aragón.

Jazzetania CanfrancEl Alto Aragón Jazz Tour continúa en Fonz con la Trobada Jazz, uno de los festivales más jóvenes que conforman este recorrido que repite fecha, el 30 de abril, para invitar al público este año a una jornada festiva “con mucho jazz clásico y con profesores a distintos niveles para disfrutar del baile lindy hop”, dijo Daniel Escolano, que también forma parte de esta cita que organiza el Ayuntamiento de Fonz.

Antes, se celebrará el Monzón Jazz Festival que cambia de fecha y de ubicación y pasa a celebrarse en primavera, previsiblemente del 8 al 15 de abril y en el auditorio San Francisco. Esta es una de las citas con más historia del panorama aragonés, aunque el formato de festival llegó hace varios años después de los más de treinta de conciertos de jazz organizados por la asociación Amigos del Jazz de Monzón.

Durante la primera quincena de julio, en concreto del 1 al 18 de este mes, el jazz sonará en Canfranc. Jazzetania como es habitual va ligado al Festival Internacional de música PirineosClassic en un entorno tan singular como es la estación de Canfranc. Pero Jazzetania es mucho más que música con una programación que se completa con exposición, sesiones de cinefórum, comentarios de los intérpretes, conferencias y los habituales cursos de formación musical. Sobrarbe es la siguiente parada de la ruta con el Pirineos Jazz Festival que tendrá lugar a principios del 13 al 16 de julio en Morillo de Tou gracias al club Jazztamos en Sobrarbe. Del 15 al 17 de septiembre el tour llega a su fin en la capital altoaragonesa con Huesca es Jazz.

Cartel Jazz Tour 2017


FOTOS:
DPH Presentacion Alto Aragon Jazz Tour 2017
Jazz en La Colina Sabiñánigo
Jazzetania Canfranc




Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!