PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 25 de abril de 2017  18:33

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Los municipios pirenaicos preparan sus tasas a las eléctricas

09-enero-2017


Los municipios del Pirineo aragonés, enfrentados históricamente a las empresas hidroeléctricas por las políticas fiscales que las beneficiaban, y respaldados en varias ocasiones por los altos tribunales, valoran estos días positivamente las cinco sentencias del Tribunal Supremo que avalan las ordenanzas fiscales del año 2014 de los ayuntamientos de Arteixo (A Coruña), Serradilla (Cáceres) y Villalcampo (Zamora) que “sientan doctrina...

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Los municipios pirenaicos preparan sus tasas a las eléctricasLos municipios del Pirineo aragonés, enfrentados históricamente a las empresas hidroeléctricas por las políticas fiscales que las beneficiaban, y respaldados en varias ocasiones por los altos tribunales, valoran estos días positivamente las cinco sentencias del Tribunal Supremo que avalan las ordenanzas fiscales del año 2014 de los ayuntamientos de Arteixo (A Coruña), Serradilla (Cáceres) y Villalcampo (Zamora) que “sientan doctrina y cierran un largo enfrentamiento entre los municipios y las compañías” y que permitirá a más de 5.000 municipios gravar a las hidroeléctricas por la utilización del dominio público con sus instalaciones de transporte de energía con un cálculo que sobrepasa el valor catastral de los terrenos y que incluye su utilidad.

Los municipios que ya tenían la tasa aprobada la recuperarán, como es el caso de Canfranc, y otros que esperaban el resultado del litigio –Graus- la redactarán con los argumentos del informe que Gonzalo Abogados y el gabinete técnico Valbuena y Ron Ingenieros redactaron para la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Según este estudio, la cuota a pagar se sitúa en una horquilla entre 3.000 euros y 12.000 euros por metro lineal según el tipo de tensión -baja, media o alta-. En lo que respecta al gas, oscila entre los 500 euros y los 4.000 euros.

La Ley Reguladora de las Haciendas Locales estableció en 2004 que las eléctricas, con sus tendidos de todo tipo de tensión, las empresas de gas, de agua e hidrocarburos debían pagar a los municipios a los que suministren por aire suelo o subsuelo un 1,5% de su facturación en el término local y que también están obligadas a pagar por atravesar los municipios aunque no les suministren. Hasta ahora, sin embargo, las empresas no habían pagado por atravesar los términos municipales porque o bien no reconocían la tasa o bien consideraban que era desproporcionada. Los recursos de los ayuntamientos habían sido desestimados por los tribunales.

Según informaba Expansión, Red Eléctrica de España (REE) registró una caída del 2,11% durante la sesión del Ibex del 3 de enero, tras conocerse la sentencia en la que el Tribunal Supremo avalaba las tasas de los ayuntamientos a los tendidos eléctricos por uso de dominio público.

Para los municipios pirenaicos, que tienen en sus términos importantes infraestructuras hidroeléctricas por las que recibirán no solo el Impuesto de Actividades Económicas o el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, sino también las tasas por ocupación de dominio público, el aumento de ingresos corrientes será considerable. Hay que tener en cuenta que la sentencia afecta sobre todo a ayuntamientos pequeños y medianos, dado que los tendidos que discurren por vías urbanas ya estaban gravados.




Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!