PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 25 de febrero de 2017  11:55

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

El porcino intensivo continúa en busca de su expansión en el Pirineo

02-enero-2017


Varias asociaciones de la Comarca de La Jacetania, entre ellas la coordinadora Stop Cerdos Berdún, presentarán a lo largo de esta semana una batería de alegaciones contra la ampliación de la granja de intensivo de porcino de la localidad de Santa Engracia de Jaca, perteneciente al término municipal de Puente la Reina, que pretende ampliar su actividad desde los 1.999 animales que tiene actualmente hasta los 6.240.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El porcino intensivo continúa en busca de su expansión en el PirineoSu cercanía al ramal norte del Camino de Santiago, el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero, los caudales ecológicos de los ríos Aragón y Veral, o la contaminación por nitratos de los acuíferos de Berdún, que obligaron a sustituir la fuente de abastecimiento de agua potable de la localidad, centrarán algunas de las alegaciones que presentarán, entre otras, Stop Cerdos Berdún y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

Para Montse García, la presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca “es un tema muy grave. Para nosotros, la distancia de mil metros al camino es insuficiente y debería ampliarse, pero de momento por lo menos que se cumpla la norma”, indicó. “Este tipo de infraestructuras son incompatibles con el patrimonio jacobeo y los objetivos que persigue el Gobierno de Aragón”, añadió.

Mientras está pendiente de resolución el contencioso administrativo interpuesto contra el Ayuntamiento de Canal de Berdún por los siete promotores de sendas granjas de porcino intensivo (14.000 animales en total) tras denegar el consistorio los preceptivos permisos de apertura, Stop Cerdos Berdún denuncia que la ampliación de la granja de Santa Engracia, también afectará en realidad al término municipal de Berdún.

“Desde Stop Cerdos Canal de Berdún, vemos este nuevo proyecto con grave preocupación. El promotor de la granja no es ni agricultor, ni ganadero. No tiene campos propios para verter el purín, y ha acordado con un agricultor de Berdún utilizar sus campos para deshacerse del purín de su granja. El municipio de Berdún ya esta recibiendo purín procedente de otro municipio: el suelo, agua y aire de Berdún resultará contaminado, el de Santa Engracia, no. Con tres veces mas cerdos, se agrava la contaminación por tres”, resumían desde la Plataforma.

Al margen de estas dos entidades, está previsto presenten alegaciones Ecologistas en Acción, la Sociedad Española de Ornitología (SEO BirdLife) y la sección de Pesca del club Mayencos de Jaca.

La saturación de comarcas enteras, sobre todo en Lleida y Huesca, donde no se permite el aumento de la cabaña, pues sus efectos no son asimilables por el ecosistema (los purines son contaminantes) está originando este fenómeno de expansión del intensivo del porcino en el Pirineo y el pre Pirineo aragonés. Las grandes transformadoras buscan su expansión en territorios cercanos y han puesto al Pirineo en su punto de mira. Sin embargo, el sector turístico, las asociaciones ecologistas y la población local en general han tocado a rebato contra estas integradoras, que supuestamente estarían detrás de las decenas o centenares de solicitudes de apertura de granjas.

En La Jacetania y la Hoya de Huesca (Aragón) han surgido dos plataformas: “Stop Cerdos Berdún” y “Loporzano SIN Ganadería Intensiva”. Los ganaderos subrayan los puestos de trabajo que crearían y su libertad para generar riqueza allá donde la haya. Los opositores recalcan la falsa relación coste-beneficios en un territorio casi virgen.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!