PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Francia inicia la consulta sobre la suelta de un nuevo oso

27-diciembre-2010


El Gobierno francés ha iniciado la consulta para conocer la opinión de los habitantes de los pueblos pirenaicos sobre la suelta de un nuevo oso para reforzar la población de plantígrados que habitan en la cordillera pirenaica. La consulta se realizará durante un mes y medio en 240 municipios de los departamentos franceses de los Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos, posibles receptores del siguiente ejemplar que se suelte.


El sondeo, que comenzaba el 27 de diciembre, pretende conocer la opinión de los habitantes de los pueblos de los Pirineos, divididos en esta cuestión, antes de que se efectúe una nueva reintroducción, que, según anunció el pasado julio la entonces ministra de Ecología, Chantal Jouanno, podría tener lugar la próxima primavera en la región del Bearn.

La intención, según el anuncio de verano, es reforzar la población de la vertiente occidental con la llegada de una hembra, ya que en esta región sólo se han contabilizado machos, desde que en noviembre de 2004 una batida de cazadores matara a Canelle, considerada la última osa autóctona de los Pirineos.

Además, en los últimos meses se ha barajado la posibilidad de que el veterano oso Camille (en la imagen) haya fallecido. Habrá que esperar el fin del periodo de ivernación para confirmar este extremo que supondría una merma añadida más para la población osera de la vertiente occidental.

Como señalábamos la consulta de va a realizar en 240 municipios de los departamentos Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos, y se alargarán durante un mes y medio, aunque ya hay voces que se han mostrado contrarios a esta consultas, al entender que “la decisión del gobierno francés está ya tomada”, comentaba Philippe Lacube, presidente de la Asociación en Defensa de la Identidad de los Pirineos, entidad contraria a la suelta de más plantígrados.

Lacube, según recogía la agencia EFE a partir de las declaraciones emitidas por “France Info”, estima que no hay posibilidad de realizar un debate real, porque la posición del gobierno francés está clara, según el presidente de la Asociación, y porque, “la visión política que hay de esta territorio es que es un territorio salvaje, en el que no se tiene en cuenta la población que allí vive y trabaja”.

Por su parte, las organizaciones que apoyan el mantenimiento y reforzamiento de la población osera en los Pirineos están muy satisfechas con el inicio de la consulta. En ese sentido el director de la agrupación “Pays de l’Ours- Adet”, Alain Reynes, explicó que la consulta es algo más que una obligación legal, “es una manera de discutir sobre los modos en los que se puede soltar y reintroducir un animal en peligro de extinción en los Pirineos”.

Reynes señala que “es una obligación legal de Francia mantener e incluso restablecer la población de osos en los Pirineos y no se puede hacer sin la suelta de nuevos ejemplares". Eso sí, el director de “Pays de l’Ours- Adet” considera indispensable, para que la operación tenga éxito y el respaldo de la población, “asociar a la gente y tener en cuenta la preocupación de todos los habitantes, incluidos los ganaderos y cazadores –principales colectivos contrarios a la llegada de nuevos osos-" .


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

ˇCSS Válido!