PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 21 de septiembre de 2017  16:25

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

El jurado de los XIX Félix de Azara elige los premiados

18-diciembre-2016


Cerca de dos décadas después de instaurarlos, la Diputación de Huesca ha vuelto a reconocer a las mejores iniciativas de conservación natural y los XIX Félix de Azara ya tienen nombres en sus diferentes categorías de premios, becas y ayudas a la edición. Ese valor medioambiental ha destacado en la labor que se ha desarrollado desde la empresa Gestión de Residuos Huesca (GRHUSA), la Asociación cultural Castillo de Troncedo, el IES Pirámide Huesca y Ronda Somontano.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Jurado XIX Felix AzaraLa fotografía premiada con el internacional 'David Gómez Samitier' la firma la granadina Susana Girón y los proyectos editoriales Carlos Enríquez y Óscar Martín, a lo que hay que sumar dos becas de investigación centradas en la conservación de la cabra montés y la gestión cinegética viable y en mejorar el proceso de producción y la calidad de la planta micorrizada con trufa negra.

El jurado presidido por la diputada de Desarrollo Territorial y Medio Natural, Maribel de Pablo, valoró las iniciativas de la comunidad educativa, empresas y medios de comunicación, asociaciones, fotógrafos, investigadores, autores y otros colectivos. Como explicó Maribel de Pablo, se han elegido entre un amplio abanico social que comparten “la conciencia por el medio que nos rodea” y que “encarnan en la actualidad el espíritu del naturalista Félix de Azara”. La dotación económica que se repartirá supera los 30.000 euros.

Los XIX Premios Félix de Azara han recaído en quince colectivos y personas. Así, el premio de Empresas ha recaído en Gestión de Residuos Huesca (GRHUSA) por saber valorizar energéticamente el biogás producido en el vertedero de Fornillos con el fin de obtener energía para el autoconsumo del vertedero.

Trashumancia Susana Aguilera primer premio fotografiaPor categorías, en escolares el primer premio se ha concedido al IES Pirámide por su trabajo Pajaritos. Alrededor de 180 alumnos han estudiado el comportamiento de la procesionaria y de la influencia de las plagas en el pinar del Instituto, mientras analizaban los medios naturales de control de la plaga con depredadores naturales y la confección de casitas apropiadas. También han sido premiados los CEIP La Fueva, de Tierrantona, y el Alcoraz, de Huesca, el primero por las actividades en torno a la figura del alimoche dentro y fuera del aula y el colegio oscense por el trabajo en los parques y jardines de la ciudad en las Jornadas culturales aragonesas.

En entidades sin ánimo de lucro el máximo reconocimiento se lo ha llevado la Asociación cultural Castillo de Troncedo, una forma de reconocer las actuaciones medioambientales del último año entre las que se encuentra la recogida de olivas, limpieza y preparación del molino para la molienda tradicional del aceite, el mantenimiento de caminos tradicionales y el entorno natural del pueblo o la reparación de la ermita de San Urbez. El accésit ha sido para la Unión de agricultores y ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) por la realización del primer mercado agroecológico realizado en Huesca.

El Premio internacional de Fotografía lo ha ganado la fotógrafa Susana Girón con la imagen Trashumancia. Nacida en Granada y afincada en Madrid, ha captado con su cámara una de las únicas familias granadinas que todavía hacen la trashumancia, que recorren 60 kilómetros a pie hasta llegar a la zona de Jaén “para dar visibilidad a los oficios tradicionales como fórmula de ayudar también a la conservación del medio ambiente”, señaló al conocer que había resultado premiada. Los accésit han recaído en Fernando Blasco (Huesca), con Mochuelo sale de caza y Javier Camacho (Pamplona), con Atardecer sobre Lavasar, en la zona de Cotiella y el ibón de Plan.

Atardecer Sobre Lavasar Javier Camacho accesit fotografiaEn Medios de comunicación social ganó el premio la revista digital Ronda Somontano, que dirige el periodista José Luis Pano, con una seria la relación de artículos sobre la polémica surgida este verano tras la prohibición del acceso al salto de Bierge  y el deterioro medioambiental por la llegada masiva de bañistas en una de las zonas más bellas de Guara. Mientras que el accésit premia la labor de Manuel Prieto desde www.picaraza.es. enfocada a conceptos naturalistas fotográficos donde se muestran fotografías de insectos, flores y plantas, principalmente de Huesca, el Pirineo y sus sierras exteriores.

La convocatoria se completa con las ayudas a la edición y becas a la investigación que están dotadas con 12.800 euros. Carlos Enríquez y Óscar Martín firman las propuestas editoriales premiadas, el primero con un cómic basado en la vida de Félix de Azara y sus vivencias naturalista por Sudamérica y el segundo con un libro que versará sobre el mundo de las pardinas y sus moradores.

Las becas de investigación han sido en esta edición para el proyecto presentado por un equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza encabezado por Lucas Ibáñez sobre la cabra montés teniendo como punto de partida la recolonización del Pirineo y su correcta gestión y conservación, para lo que es importante entender y predecir su hábitat, entender cuáles son las características ambientales que determinan la distribución y sus limitaciones. El otro proyecto es de la Escuela Politécnica de Huesca por un estudio experimental cuyo objetivo es evaluar la utilización de biochar como componente del sustrato de cultivo de planta micorrizada con trufa negra para mejorar el proceso de producción de la planta y la calidad y utilizando como materia prima los residuos de poda de encina. Con esto se cierra la nómina de galardonados, ya que la DPH decidió proponer para la máxima distinción medioambiental a la Fundación argentina de Historia Natural por su ingente labor en la defensa, conocimiento, difusión y estudio del medio natural, principalmente su contribución en algunos de los más recientes avances de las ciencias naturales.

Además de Maribel de Pablo el Jurado ha estado formado por Rosa María Lanau en representación del Partido Popular, Joaquín Serrano (PAR), Luis Arduña (Cambiar), José Luís Gállego (PSOE), además de representantes de las consejerías de Educación y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, de la Cámara de Comercio e Industria de la provincia, miembros de la Universidad, del IEA, de colectivos de profesionales de la prensa o la fotografía y Francisco Orduna y Carmen García, del área de Desarrollo Territorial y Medio Natural han ejercido como secretarios.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!