pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 10 de diciembre de 2017  17:24

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

La DPH aprueba un presupuesto de 71 millones

06-diciembre-2016


El presupuesto de la Diputación Provincial de Huesca alcanza los 71 de millones de euros con un crecimiento del 6,7% -4 millones y medio en términos absolutos- que se dirigen principalmente a la inversión pública en la provincia. Las ayudas a ayuntamientos y entidades suponen un 65% en la distribución del gasto. El documento económico se aprobó con los votos a favor del PSOE, PAR y Cambiar Huesca y la abstención del PP.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La DPH aprueba un presupuesto de 71 millonesLa aprobación permite a la Diputación Provincial comenzar el mes de diciembre con los deberes hechos para afrontar el 2017 como “una administración inversora”, como  subrayó el diputado responsable de Hacienda, el socialista Fernando Sánchez, quien en la argumentación de las cuentas ha sido claro: “de lo que no queremos hablar es de recortes, sino de reactivar la economía a través de la inversión pública, con las ayudas a los ayuntamientos, a las entidades sociales, a las asociaciones, de que las empresas tengan licitaciones a las que concurrir”. Por contra, experimenta una reducción todo lo referente a Servicios Generales (órganos de Gobierno, hacienda y recaudación y asesoría jurídica), “por lo que somos más eficientes”, afirma.

Fernando Sánchez se refirió al esfuerzo realizado por el equipo de gobierno del PSOE para alcanzar “el mayor consenso posible” y lograr “unos presupuestos que recogen las inquietudes de todos”, enfatizó a la hora de hablar del buen talante por parte de la oposición.

“Es fácil llegar a acuerdos porque somos todos alcaldes y concejales de pueblos pequeños con los mismos problemas y eso no entiende de partidos políticos”, así se expresaba el titular de Hacienda mientras daba a conocer al plenario la relevancia que se otorga en la distribución del gasto a las ayudas a ayuntamientos y entidades que suponen un 65,7%, mientras que el 28% se destina a gastos de funcionamiento y el resto, cerca del 6%, a la deuda pública.

Es este un Presupuesto que, para Sánchez, “está realizado con la responsabilidad que nos otorga el conocer en profundidad las necesidades de los municipios de la provincia” y que, por otro lado, se elabora en un escenario de dificultades y cambios normativos que condicionan la acción de gobierno al tener que dar cumplimiento a una ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que establece prescripciones obligatorias tanto en el límite de deuda pública como en la denominada regla de gasto.

En estos términos, el aumento más significativo para el próximo ejercicio se produce en el ámbito de las telecomunicaciones, en el área de Iniciativas y Tecnología, con más de un 35% que se centra en el proyecto estructural de llevar la banda ancha a los núcleos rurales y otros programas de administración electrónica y de extensión de la sociedad de la información con una partida de 1,7 millones de euros. Otro de los mayores incrementos, el 25%, se da en carreteras y accesos que en el próximo ejercicio llegará a los 9,5 millones de euros.

El ámbito de Cultura y Educación sube más del 13% en su doble faceta de hacer llegar las actividades a todos los rincones y la vertiente de desarrollo económico. Otras partidas como servicios sociales que no son competencia directa suponen más de dos millones de euros después de haberse incrementado ligeramente.

En el afán de luchar contra la despoblación, más del 7% del presupuesto va a parar a los sectores del comercio, turismo y pequeñas empresas y al sector primario. La Diputación de Huesca entiende que el ámbito educativo es un elemento fundamental para fijar población. Así, y pese a no tener competencias en la materia, va a destinar 2 millones de euros que se materializan en los convenios de adultos con las comarcas, con la universidad pública, en la Uned, otras aportaciones para ayuntamientos y asociaciones o nuevas líneas que servirán para realizar actuaciones en centros educativos del medio rural.

Referido al mantenimiento de habitantes en el medio rural cobra importancia el apoyo continuado que se presta a las comarcas en aquellos servicios de atención al ciudadano. Sirvan como ejemplo, entre otros, el respaldo de la DPH a servicios como la educación de adultos, los parques de Bomberos y Protección Civil o los convenios de vialidad invernal.

Las Diputación apuesta por seguir especializándose y ofrecer servicios a los ayuntamientos, como el de recaudación, asesoría jurídica, técnica o económica, lo que la convierte en administración de referencia en los pueblos. También continuará con nuevas líneas para que las entidades locales puedan reducir su gasto con una partida para empezar a trabajar en el consumo eficiente de agua, mientras se continúa con el de eficiencia energética.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!