PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El INAGA impone 40 condiciones a la ampliación de Cerler por Castanesa

23-diciembre-2010


El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) ha emitido la declaración de impacto ambiental del proyecto de ampliación de la estación de Cerler y sólo se ha pronunciado sobre uno de los cinco sectores que incluye el proyecto, el de Castanesa, y condicionando su desarrollo al cumplimiento de 40 prescripciones. Entre ellas, el descarte de la pista cercana al ibón de Basibé y la modificación de 10 instalaciones, entre pistas, balsas de agua o sistemas antialudes


Según la nota emitida por el Gobierno de Aragón, el Instituto de Gestión Ambiental realiza esta declaración siguiendo los criterios fijados por la Mesa de la Montaña y el Consejo de Protección de la Naturaleza, que ya mostraron sus reservas a la ampliación de Cerler tal y como estaba propuesta.

Además, el INAGA solita a ARAMÓN, promotor de proyecto, un nuevo plan de obras y condiciona el comienzo de los trabajos a autorizaciones de otros organismos, como la Confederación Hidrográfica del Ebro. También condiciona la realización de varias actuaciones en Castanesa a los resultados de nuevas prospecciones sobre fauna, flora y patrimonio.

Según el comunicado, el pronunciamiento sobre un único sector se debe a las características propias del proyecto, fundamentalmente a la distribución espacial y temporal de su ejecución (ARAMÓN habla de 16 años), lo que hace que “la evaluación completa de todo el proyecto resulte inviable”. Así, cada una de las cinco fases de las que consta el proyecto son consideradas como partes individualizadas a la hora de efectuar su declaración ambiental.

Algunas condiciones
Una de las condiciones que exige el INAGA a ARAMÓN para permitir la actuación en Castanesa es la eliminación de la pista prevista en las inmediaciones del ibón de Basibé, y sus tres extensiones (pistas no balizadas), y la modificarán los sistemas antialudes ligados a ella. Tampoco se ejecutará la extensión cuyo origen es la plataforma 41, por no estar prevista su construcción hasta fases posteriores.

En cuanto a modificaciones, entre otras, debe reproyectarse la plataforma del collado de Pleta Vella y en la zona de snowboard no se podrá realizar ningún movimiento de tierras para la instalación de los elementos correspondientes. Se deben reducir las balsas de Pleta Vella y Salses, y los aparcamientos de Benifons y Fonchanina deberán contar con un sistema de recogida de aguas pluviales y aguas de deshielo que deberán ser tratadas.

Una vez delimitadas las zonas de actuación se realizarán prospecciones específicas con el objeto de localizar flora y vegetación y especies de fauna de interés. Los resultados del estudio serán presentados ante el INAGA, que recabará los informes expertos necesarios para su validación y, una vez analizados los estudios, podrá determinar la necesidad o no de modificar o eliminar algunas de las infraestructuras diseñadas.

Con carácter previo al inicio de las obras se presentará un nuevo Plan de Obras, adaptado a los resultados de los estudios complementarios de flora, vegetación y fauna. En el cronograma del nuevo plan se deberán considerar necesariamente las épocas de mayor sensibilidad de las especies de fauna presentes en el ámbito para evitar en lo posible perturbaciones durante el período reproductor de las mismas. También se deberán señalizar los cables de la telecabina de Fonchanina y de los remontes al objeto de minimizar los riesgos de colisión para las aves.

Una vez finalizadas las obras, se demolerán o retirarán todas las instalaciones temporales, efectuando las labores de limpieza que se estimen procedentes y restaurando los terrenos.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!